Fernando Alonso es considerado uno de los mejores pilotos de la historia de la F1, pero lo cierto es que solo ha logrado el título mundial en 2005 y 2026. Quien fuera rival del asturiano en pista, Ralf Schumacher, cree que uno de los principales motivos para que su palmarés no sea mejor es lo individualista que era el asturiano al comienzo de su carrera, algo que ha corregido con los años.
Mal inicio de Alonso
El regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1 en 2021 despertó grandes expectativas entre los aficionados, pero su vuelta fue la misma que el inicio de esta temporada 2025, decepcionante. Fernando Alonso tuvo que abandonar las dos primeras carreras y es el último clasificado en el Mundial de pilotos. La primera carrera por error suyo y la segunda por problemas de fiabilidad de Aston Martin. Lo cierto es que su compañero de equipo logró acabar en los puntos en las dos pruebas.
Esta situación ha pillado a muchos por sorpresa, pero es de esperar que Alonso sea capaz de darle la vuelta a este mal inicio de campaña. Pero lo cierto es que los problemas técnicos y otras circunstancias adversas han mermado su rendimiento. Eso mismo piensa Ralf Schumacher, convencido de que el doble campeón del mundo podrá revertir esta situación.
Ralf Schumacher y los mundiales de Alonso
Ralf Schumacher realizó unas declaraciones en las que elogió la calidad del piloto español pero también hizo alusión a ciertos aspectos que, desde su punto de vista, han provocado que el asturiano haya logrado más mundiales. «Ha ganado muy pocos mundiales para su talento. Quizás se deba en parte a su pasado y a que no era un piloto de equipo. Pero en cuanto a rendimiento, es simplemente increíble«.
Schumacher cree las decisiones que ha tomado Alonso a lo largo de su carrera y las relaciones que ha mantenido dentro de los equipos cuando estaba en las disputas de los mundiales, han sido la causa que le han privado de lograr más títulos. Su paso por la escudería de McLaren en el año 2007 estuvo marcada por tensiones internas, y dentro de Ferrari no supo construir un proyecto ganador a pesar de rozarlo en 2010 y en 2012.
El futuro de Alonso
Ralf Schumacher también habló el futuro de Fernando Alonso en la F1. El asturiano tiene contrato hasta 2026, pero «si el coche da un paso adelante, volverá. No hay que subestimarle«.
Aston Martin ha llevado a cabo importantes cambios y fichajes de la estructura técnica, como son Adrian Newey y Andy Cowell, con el objetivo de poder cerrar la brecha que los separa de los equipos de referencia. Con todo, Schumacher es escéptico en cuanto a si estos cambios llegan a ser lo suficientemente rápidos para que Alonso pueda luchas más pronto que tarde.
«Creo que para entonces será el final para él en la Fórmula 1. No lo veo siendo contratado por otro equipo de élite».
El inicio de la temporada de Fernando Alonso ha generado muchas dudas entre el paddock y los expertos analistas de la F1. Lo cierto es que el más seguro y confiado en sus opciones en el propio piloto español, que manda constantemente mensajes de tranquilidad y está convencido de poder obtener éxito en Aston Martin, no solo para el año 2026, también cree que esta temporada el coche puede dar un paso al frente en la segunda parte del campeonato.
Lo cierto es, que pase lo que pase, a Fernando Alonso se le va agotando el tiempo, ya no solo por lo que él decida, también por lo que decida su equipo respecto a si todavía creen en el asturiano para liderar un proyecto.