Fernando Alonso saldrá en el GP de Japón de F1 desde la decimotercera plaza tras completarse la clasificación de este sábado. El piloto sufrió para meter en AMR25 en la Q2, y no hubo milagros para entrar entre los 10 mejores. Mañana espera que haya lluvia para poder entrar en los puntos.
Resignado con el Aston Martin
Fernando Alonso se ha mostrado resignado con las prestaciones de su Aston Martin tras la clasificación de Japón y afirma que el decimotercer puesto conseguido hoy es el que se merecen en la actualidad pese a las buenas sensaciones que sintió en los enteramientos del viernes
“Ayer me sentía competitivo, pero creo que con el cambio de dirección del viento no fuimos tan rápidos hoy. Estoy contento con todas mis vueltas en la clasificación y terminamos P14 en Q1 y P13 en Q2, así que creo que ese fue nuestro ritmo”. «No merecemos pasar a la Q3«.
Por otro lado, insiste en que “después de tres carreras y sin mejoras, estamos donde tenemos que estar, entre el 12 y el 15. En carrearas normales podemos acabar en los puntos».
Para la carrera de esta domingo, reconoce que el equipo no está para mucho más que lo visto durante la jornada de hoy y por eso está expectante ante la posible carrera en lluvia en Suzuka. La previsión dice que lloverá seguro durante el día y que existe una probabilidad del 40% de que lo haga durante la celebración de Gran Premio. Fernando Alonso se agarra a esas opciones para terminar entre los diez primeros.
«En una carrera en seco será difícil puntuar«. Por eso espera que la carrera sea en lluvia, donde afirma que arriesgará aunque eso supongo un riesgo de no acabar la carrera, sería la tercera seguida. “Mañana puede que no sea una carrera normal y ahí intentaremos atacar, aunque ya sabemos que cuando atacas en la lluvia puedes tener otro abandono”. “En este momento del campeonato vale más atacar que mirar cómo estás fuera de los puntos. Mejor atacar y ver lo que pasa». El objetivo es acabar en el top 10. “Intentaremos luchar por puntos mañana”
Fernando Alonso pide mejoras
El piloto asturiano también ha valorada la igualdad de la parrilla, donde una ligera mejora puede suponer un gran salto en la clasificación. Por ese motivo pide al equipo que siga realizando esfuerzos para poder dar un paso adelante.
“Necesitamos mejorar el rendimiento de nuestro coche para poder llegar a Q3. Dos décimas nos cambiarían la vida”.
Sin embargo, las mejores solo pueden ser de configuración hasta dentro de algo más de un mes. La fecha prevista es el 18 de mayo, pero Alonso no se moja en ese sentido y es consciente de que otros equipo también tendrán cosas nuevas. «Hay piezas que vendrán, pero todos tendrán evoluciones y es una carrera fuera de la pista». «Pero de momento tenemos que aceptar que será difícil sumar puntos a menos que pase algo diferente».
Por último, reconoce que todavía no está cómodo al volante del AMR25 y que el coche sufre durante las diferentes sesiones. «No estoy totalmente confiado con el coche, ayer lo perdí en la curva ocho y es frágil a la hora de encontrar la línea de cuánto apretar”. Insiste en que «tenemos que mejorarlo, no es un coche de top-10 ahora mismo».
Las palabras de Fernando Alonso son un reflejo de la situación de Aston Martin, con mucho trabajo y mucho esfuerzo por ambas partes, pero sin obtener resultados en pista. Las excusas desde la escudería empiezan a no ser válida y habrá que ver si logran finalmente una puesta a punto en el AMR25. No se espera para mañana, veremos para las siguientes citas.