Max Verstappen vuelva a dar una clase magistral de pilotaje y logra llevarse una pole contra todo pronóstico y desafía al domino de los McLaren. El neerlandés dio una última vuelta perfecta, sin marcar el mejor tiempo en ningún sector, peor manteniendo una constacian que le pone tres décimas por delante de Lando Norris, que tuvo que confirmarse con el segundo tiempo. Fernando Alonso y Carlos Sainz no pasaron de la Q3, y tendrán que luchar por entrar en los puntos en la carrera de este domingo.
Max Verstappen vuele sobre Japón
No ha sido una semana fácil para el equipo Red Bull. Con los líos internos por el cambio de piloto entre Tsunoda y Lawson, lograr esta pole supone una bocanada de aire para un equipo que ha estado en la diana estos días. Y todo gracias a un piloto, a uno de los mejores pilotos de la historia de la F1, que ha vuelto a demostrar lo bueno que es al conseguir una pole imposible que no estaba en las quinielas.
Logró mejorar más de medio segundo su tiempo respecto a la Q2, y batió a Norris por solo tres milésimas, que fue segundo. Para ello, se marcó una vuelta perfecta, digna de un súper campeón que no se rinde pese a tener un coche mucho pero que los dominantes actuales. En una F1 donde la configuración de los monoplazas lo marca todo, Verstappen sigue demostrando que su calidad por encima del resto.
Y no hay más que ver la posición de Yuki Tsunoda, que parecía que había empezado motivado en su nueva andadura con Red Bull, pero solo pudo colocar el monoplaza en el decimoquinto puesto de la parrilla (un puesto por detrás de la Lawson, por cierto).
McLaren, sorprendido
McLaren no se espera lo sucedido en la clasificación. Tras dominar durante todas las sesiones del fin de semana, daban por hecho que la pole y el segundo puesto serían suyos si sus pilotos no cometían errores. Y no los cometieron, o por lo menos no fueron evidentes, pero no podían pensar que se les podía colar Max Verstappen, podrían sospechar de Russell o que algún Ferrari diera un paso al frente, pero la pole del de Red Bull les ha pillado por sorpresa.
Lando Norris, líder del mundial partirá desde la segunda posición, y Oscar Piastri lo hará desde la segunda línea de parrilla, desde la tercera posición.
Leclerc doma el Ferrari y Russell mantiene a Mercedes
Charles Leclerc parece haber dado un paso al frente con el Ferrari. Saldrá desde la cuarta plaza, su mejor posición en clasificación en lo que va de temporada, por delante de su compañero de equipo, Lewis Hamilton, que partirá desde una decepcionante octava plaza. Veremos si el monegasco es capaz de hacer una buena salida y de pelear por subirse al cajón.
Por su parte, Mercedes sigue en la misma línea que toda la temporada. Consciente de que están un paso por detrás, siguen constantes a la espera de que pasen cosas que le favorezcan. En este sentido, Russell es de los mejores de la parrilla, y partirá de la quinta plaza para intentar pescar su tercer podido de la temporada. Por su parte, Andrea Antonelli da un paso al frente y clasifica justo detrás del británico, en la sexta plaza.
Alonso y Sainz, fuera de la Q3
Los pilotos españoles están donde se esperaban pero no deja de ser decepcionante. En el caso de Fernando Alonso, logró entrar en la Q2 por los pelos, y acabó clasificando decimotercero, mucho mejor que su compañero de equipo, un Lance Stroll que saldrá último.
Carlos Sainz sigue dando muestras de mejoras, alterna buenas vueltas con otras de donde sigue cometiendo fallos de adaptación. Aún le queda por mejorar, pero sigue dando pasos al frente. Partirá desde la decimosegunda plaza, tres por detrás de Alexander Albon.
¿Lluvia en carrera?
Las opciones de lluvia aumentan de cara al GP de Japón de este domingo, una oportunidad para pilotos como Fernando Alonso y Carlos Sainz de cara a la lucha por los puntos. En la parte de arriba se espera batalla. Veremos sin Lando Norris es capaz de adelantar a Verstappen, algo que casi no pudo hacer la temporada pasada cuando estuvo por detrás de él. La lluvia pude cambiarlo todo, pero caiga o no, no espera una carrera donde pueden pasar muchas cosas.