Oscar Piastri logró la segunda carrera del Mundial de F1, el primer piloto en repetir triunfo esta temporada. El piloto australiano está segundo en el Mundial con 74 puntos, a solo 3 puntos de su compañero y líder, Lando Norris, que sigue sin dar un paso al frente. La salida de pista de Piastri en el GP de Australia impide que vaya dominando el Mundial.
McLaren, camino del Mundial de constructores
Si nos centramos solo en el rendimiento del equipo, McLaren tiene muchos motivos para estar contento este año. Lidera el mundial con un gran dominio sobre sus perseguidores, y aunque están claro que ha dejado escapar algún punto más de lo que podrían haber conseguido, el balance es más que positivo y ahora mismo van lanzados hacia su segundo Mundial consecutivo.
Lando Norris y Oscar Piatri lideran en el Mundial de pilotos y, por tanto, McLaren domina el de constructores. Lo hacen con 151 puntos, 58 más que Mercedes, que sin hacer mucho ruido, sigue sumando carrera tras carreras, las primeras con Russell y ahora también con Antonelli, que poco a poco se va haciendo con el Mercedes y va demostrando por qué era la gran apuesta de Toto Wolff. Sin embargo, el equipo plateado no está en disposición, ahora mismo, de poder plantar cara a los “papaya”.
Piastri, a por el Mundial
McLaren tiene un problema, y ese problema se llama Lando Norris. El piloto británico, a priori, parte como el piloto número 1 de un equipo que siempre ha abogado por que sus pilotos luchen en pista. Y eso no parece gustarle a un Norris que no acaba de dar un golpe sobre la mesa e imponer su veteranía. Ya le pasó la temporada pasada, que tardó mucho en darse cuenta de que tenía opciones reales de pelear por el Mundial (su equipo tampoco lo hizo), y para cuando fue consciente, ya era demasiado tarde. Su falta de ambición le puso en bandeja a Verstappen su cuarto Mundial.
Ahora el problema lo tiene en su propio equipo. La evolución de Piastri si está siendo la de un piloto ambicioso que quiere llevarse el campeonato del Mundo a toda costa. Ha visto una oportunidad este año y va a pelear por ella con toda la fuerza del mundo. Él es el primero que conoce la debilidad de su compañero de equipo, una debilidad que cada vez es más compartida por el mundo de la F1. Son muchos los que opinan que Norris es muy buen piloto, pero que no tiene sangre de campeón del Mundo.
Un problema para McLaren
En principio McLaren va a permitir que sus dos pilotos peleen entre ellos, pero esto puede acabar jugando en su contra durante el Mundial. Ahora, mientras los dos coches sigan sumando puntos para el equipo, todo está correcto. Pero si llegan a futuras carreras en los que los dos se juegan en Mundial, pueden comprometer los objetivos del equipo. No sería la primera vez que esto sucede en la F1 y, si pasa, seguro que no será la última. La mayor rivalidad en la F1 está entre los compañeros de equipo, ha pasado siempre y seguirá pasando. Y este año, parece que Piastri no se va a conformar con ver a Norris desde el segundo cajón. Ya ocurrió en la primera carrera del año, con Norris primero en Piastri segundo, cuando el neozelandés se salió de pista para seguir metiendo presión al británico. Y también hubo tensión en Japón en la victoria de Verstappen, donde Norris fue incapaz de dar caza a Verstappen, y Norris, que iba tercero, pidió adelantar a su compañero para dar caza al neerlandés, pero recibió la negativa del equipo.
Piastri tiene muchas papeletas para convertirse en el líder de McLaren. La falta de ambición de Norris sigue siendo evidente, y McLaren va camino de cometer los mismos errores que el año pasado. Veremos cómo se va poniendo la pelea del equipo por ser el número 1.