El comienzo de temporada de Aston Martin ha estado muy por debajo de lo esperado al comienzo de año. Después de que la escudería británica haya realizado una gran apuesta en forma de inversión en los últimos años, era de esperar que Fernando Alonso pudiera estar peleando por la zona media alta de la parrilla. Sin embargo, el AMR25 es el noveno coche la actual parrilla, y el caos impera en la escudería. Sin embargo, las dos próximas carreras da esperanza al equipo en forma de actualizaciones.
AMR25, el penúltimo coche de la F1
Después de celebrarse las primeras cinco carreras de la temporada, Aston Martin ha evidenciado grandes problemas en el monoplaza. El inicio de temporada hacía presagiar un buen año para los intereses de la escudería británica, el año previo a dar el verdadero gran salto en la F1. Sin embargo, el año empezó mal y ha ido a peor. Al menos en las dos primeras carreras, Lance Stroll pudo puntuar, pero Fernando Alonso tuvo que abandonar. La situación meteorológica fue clave para que los británicos lograran acabar entre los diez primeros clasificados.
Sin embargo, en los tres siguientes grandes premios, no ha habido incidentes en carrera y se ha podido ver cuál es el nivel real de cada escudería. Y Aston Martin es el noveno coche de la parrilla, solo por delante de los Sauber (futuro Audi). El AMR25 es el coche más lento de la parrilla, uno de los más lentos en curva lenta, y solo la magia y la tenacidad de Fernando Alonso ha logrado situar el monoplaza rozando los puntos en dos de las tres últimas carreras, pero se ha quedado sin premio. Mientras tanto, Stroll se ha quedado en las últimas posiciones sin opciones de evolucionar.
El propio Fernando Alonso, tras el GP de Arabia Saudí, pedía soluciones urgentes a la escudería, desde pista, tanto él como el equipo, ya lo han probado todo, y los resultados han sido un descalabro.
En la fábrica de Aston Martin tiene prácticamente a todo el personal trabajando en el AMR26. Solo dos grupos de trabajo están pendientes del monoplaza de esta temporada, y cuando acaben sus tareas, pasarán también al organigrama de 2026. El primer grupo de trabajo está pendiente del primer paquete de actualizaciones, con el que esperan poder dar un frente en la parrilla de clasificación. Y ese primer paquete de mejoras, parece que ya está listo.
Mejoras para Aston Martin
Tras el estreno del nuevo túnel de viento y con todas las herramientas ya disponibles en la fábrica, Aston Martin prepara el primer paquete de mejoras para las próximas carreras. El nuevo túnel de viento ha arrojado datos diferentes a las pruebas realizadas con el túnel de Mercedes, y se agarran a esta información para poder dar un paso al frente en las próximas carreras.
La primera actualización no llegará de golpe: un primer paquete de mejoras, mínimo, estará ya presente este mismo fin de semana, en el GP de Miami de F1. No parecen muy ambiciosas, pese se espera que mejoren algo el actual AMR25. El hecho de que sea un fin de semana al sprint tampoco ayuda a implementarlas.
Sin embargo, para el GP de Italia, que se disputa el 18 de mayo en Imola, llegará el paquete al completo al AMR25. La escudería va con pies de plomo tras el mal inicio de campaña, pero de puertas para dentro, se tiene gran esperanza en que estas nuevas actualizaciones puedan suponer un poso al frente para las aspiraciones del equipo, que espera poder acabar en el top10 en las carreras.
Aston Martin se queda sin opciones: este paquete de actualizaciones será el primero de los dos que llegarán este año. El segundo será a mitad de temporada, y con ellas, Fernando Alonso y el equipo tendrán que tirar hasta que acabe el año.