Aston Martin se enfrenta a tres fines de semana de carreras que serán decisivos para la escudería, ya que traen mejoras que determinarán cómo será el resto de temporada para el equipo de Fernando Alonso y con el que buscan salir de los últimos puestos de la parrilla.
Aston Martin obligado a dar un paso al frente
Lo cierto es que la temporada de Aston Martin está siendo más que decepcionante. El AMR25 está luchando con el monoplaza del equipo Sauber por no ser el peor coche de la parrilla, algo impensable al inicio de la campaña, donde se esperaba estar luchando por el top 10 y había esperanzas de que el equipo pudiera luchar por los puestos altos de la clasificación. Pero el asfalta ha demostrado lo que poco a poco se ha ido sabiendo, que Aston Martin no ha trabajado el monoplaza de este año y que su único objetivo es el 2026.
Pero es cierto que ni en la misma escudería esperaban un rendimiento tan malo, lo que ha llevado al equipo a buscar un reacción, sobre todo para evitar el sonrojo de estar tan atrás. Pero la estrategia tampoco va a ser destinar recursos a 2025. La idea es ir probando las piezas del AMR26 que puedan introducirse de acuerdo al reglamento. Estas nuevas piezas, fabricadas en el nuevo túnel de viento de Aston Martin, se espera que puedan impulsar el coche para consolidarse en la zona media, pero parece una tarea complicada.
Las nuevas actualizaciones para Imola
Aston Martin ya tiene preparadas las nuevas actualizaciones que llevará el ARM25 de aquí al final de temporada. Estas nuevas actualizaciones son un nuevo suelo, un nuevo floor edge –para el efecto suelo-, y un nuevo difusor. Con estos tres elementos, se espera que Fernando Alonso y Lance Stroll puedan estar más arriba de donde están en estos momentos.
Sin embargo, hay dudas en Aston Martin sobre la implementación de las mejoras. Algunos miembros del equipo ven arriesgado introducir todas las mejoras al mismo tiempo, ya que habría muchos datos de conocer y habría riesgo de no configurar el monoplaza de la manera más óptima para sacar todo el rendimiento. Tendrán que decidir estos días que faltan si guardan alguna de estas actualizaciones para el GP de Monaco de F1 que se celebra la próxima semana.
Nuevas actualizaciones para Barcelona
La siguiente actualización del AMR25 está prevista para el GP de Barcelona, donde entra en vigor un cambio de FIA por los alerones, que debía haber entrado a principio de temporada pero que se retrasó para esta fecha. Por este motivo, Aston Martin instalará un nuevo alerón delantero, con el que se pondrá punto y final al desarrollo previsto para estas fechas.
La escudería no ha dado a conocer si será la última actualización de Aston Martin de la temporada, pero por las palabras de Andy Cowell, jefe de Aston Martin, en las que reconoció que probarían cosas del AMR26 en el monoplaza de este año, es probable que, más adelante, se incorporen nuevos elementos para ver la fiabilidad de estos, lo que podría seguir mejorando el monoplaza.
Semana decisiva de Aston Martin, semana decisiva para Fernando Alonso, que este fin de semana podría a empezar a tener más claro si lo vivido hasta ahora será la tónica de la temporada o si, por el contrario, el equipo es capaz de dar un paso al frente para acabar la temporada con mejores sensaciones de las vividas hasta ahora. Sería una bocanada de oxígeno para un equipo que aspira a pelear con los mejores a partir de la próxima temporada.