Hay luz en Imola. Para Piastri, que ha tenido el mejor tiempo en este sábado en Imola, y se hace todavía más fuerte. Una pole de Piastri que ha mejorado a Verstappen, que siempre está, que ha vuelto a aparecer, casi de las sombras, sin esperarlo, por 0,034 milésimas, y a Russell, que le ha sacado hasta 3 décimas a Norris. Pero esta vez con Aston Martin entre ellos. Y sí, con Alonso también. El asturiano tiene lo que quería y lo que pedía, esas décimas que tanto buscaban: ha entrado en este Gran Premio de la Emilia-Romagna en Q3, se ha metido entre los 10 primeros para la carrera de mañana. Y no solo eso, sino que se ha colado entre los cinco primeros: Fernando Alonso saldrá 5º y Carlos Sainz 6º.
Pole de Piastri en Imola, pero sin dominio
Y lo mejor es que con Stroll con un tiempo parecido. Las actualizaciones han llegado y, aunque es pronto para saberlo del todo, se puede decir que hay buenas noticias. Un paso adelante, uno bien necesario para agarrarse de nuevo a lo que se perdió.
Retomando al hombre de la pole, Norris ha conseguido hacerse con el primer lugar de la clasificación mientras Piastri le ha vuelto a apretar las tuercas, aunque esta vez las posiciones fueron invertidas.
De todos modos, como ya se adelantaba en los Libres 3, aquí ni los McLaren tienen un dominio inabordable, sobre todo a una vuelta, ni las mejoras de Aston Martin son siempre un fiasco. La clasificación del GP de la Emilia-Romagna estuvo marcado por el la lucha de Verstappen y Piastri esta vez separados por apenas 34 milésimas, y logró su tiempo mucho antes que los papaya, por lo que está en disposición de, al menos, ponerle las cosas difíciles en carrera.
Con mucha incertidumbre en la Q3 y con presencia de pilotos poco habituales, después de dos intentos muy igualados, Oscar Piastri reflejó su superioridad con un 1:14.670, un crono que le dejó 0.034s por delante de Max Verstappen y 0.137s por delante de un George Russell que completó el top 3 con neumáticos medios en lugar de blandos.
Lando Norris fue quien marcó finalmente el cuarto mejor tiempo, aunque a 0.292s de su compañero. La quinta posición fue para un sorprendente Fernando Alonso (+0.469s), que con las mejoras de Aston Martin y el neumático medio consiguieron dar la campanada. También Carlos Sainz destacó en la sexta posición con su Williams, por delante de Alex Albon y Lance Stroll, donde el canadiense confirmó el pasado adelante. Isack Hadjar y Pierre Gasly completaron las 10 primeras posiciones y cerraron la quinta fila de la parrilla.
Alonso y Sainz ocuparán la 5ª y 6ª plaza para salir en carrera
El madrileño de Williams no tuvo una vuelta de calentamiento soñada, pero aun así pudo certificar lo que ya era un buen fin de semana de su escudería hasta entonces. Y tiene algo de justicia divina que Carlos destacase y liderase la misma Q2 en la que Ferrari se dio un doble batacazo a pocos kilómetros de Maranello y delante de una grada repleta de tifosi apagados.
Leclerc partirá undécimo y Hamilton 12º, justo por detrás en su primera carrera en Italia vestido de rojo. No es lo que prometía el fichaje soñado por el deporte. Tampoco es solamente cuestión de un Lewis Hamilton que está muy lejos de su rendimiento óptimo, pero es que el coche está muy lejos de su nivel.
A su vez, mientras que los McLaren, Verstappen y Russell están un punto por delante que el resto, en Imola, Aston Martin parece haber encontrado un extra que confirma un paso adelante.
No solo por la quinta plaza lograda por Alonso en clasificación, sino también por la octava de Lance Stroll. Hacía mucho tiempo que no se veía al español en Q3, y ver a los dos AMR25… impensable hace semanas. Todavía es pronto para saber si la mano de Adrian Newey se empieza a notar, pero sí que el actual equipo ha hecho los deberes para salir de un pozo en el que se encontraban desde la primera carrera. Todo así como las estrategias más inesperadas: tanto Alonso como Stroll hicieron el tiempo con neumáticos medios, hoja de ruta que copió Russell para clasificar tercero.