Tras un inicio de temporada para el olvido, las mejoras de Aston Martin en Imola se convirtieron en una sorpresa muy agradable para la escudería y para el propio Fernando Alonso, que logró iniciar la carrera en quinta posición tras una gran clasificación. Pero durante la carrera nada pareció salir bien al asturiano, que solo pudo acabar undécimo, fuera de los puntos.
Mejoras de Aston Martin
Aston Martin tenía apuntado el fin de semana del 18 de junio en el calendario, era el día que el AMR25 recibía las mejoras, pero también era una fecha de confirmación, una fecha que indicaría a la escudería que el trabajo realizado desde Silverstone para el año que viene va por buen camino. Las sensaciones que dieron con las pruebas de cara al exterior no eran las mejores, pero en las declaraciones posteriores de los pilotos, se respiraba un optimismo fuera de lo habitual.
Pero la gran sorpresa de Aston Martin llegó el sábado, cuando Fernando Alonso logró un inesperado quinto puesto en la clasificación, y no fue porque hizo una vuelta perfecta, ya que Stroll logró meterse también en la Q3 para acabar en octava posición.
Alonso sufre en carrera
Pero la suerte no estuvo de cara durante la carrera. El equipo tuvo que entrar muy pronto a boxes al iniciar la carrera con un neumático medio desgastado, apostando por la doble parada. Pero la salida de un Virtual Safety Car arruinó sus opciones. El equipo dudo si parar o no, pero decidió no hacerlo y ahí el equipo sufrió para seguir el ritmo del resto de la parrilla, que les adelantaba en cada giro.
Pero un nuevo coche de seguridad fue el mal menor para Alonso. Salió en el puesto 14 a falta de diez vueltas con neumáticos nuevos, y logró adelantar a 3 monoplazas para quedarse a las puertas de los puntos, volviendo a demostrar el gran paso al frente de Aston Martin
Fernando Alonso estalla
Durante el momento en que Fernando Alonso se quedó sin neumáticos y fue adelantado por muchos rivales de la parrilla, Alonso no pudo evitar su frustración por radio, lanzando un mensaje que muchos piensas: «Va a ser una tortura. Va a ser un naufragio». «Soy el piloto con la peor suerte del mundo«,
Ya después de carrera, el ovetense explicó cómo se había sentido:
“Aguantar la tortura hasta el final. Íbamos bien para hacer sexto y séptimo, creo que hubiesen sido unos buenos puntos para el equipo y también merecidos. El ritmo estaba ahí, incluso al principio de la carrera podía seguir a Norris y a Russell, lo cual es una novedad para nosotros este año estar con Mercedes y McLaren estar ahí aguantando el ritmo. El coche hoy ha ido muy bien y un coche de seguridad virtual estropeó la carrera de unos cuantos”.
“Al final salimos 14 y conseguimos remontar porque el coche iba bien y podíamos adelantar a los Alpine, Sauber, AlphaTauri, o sea que estábamos más en la carrera de McLaren, Williams y Mercedes. No hemos podido tener más mala suerte hoy, pero otras veces nos ha beneficiado, así que esperemos en la próxima”.
“Es una pena, pero no hemos quedado undécimo y decimoquinto porque no hemos tenido el ritmo. Ha sido porque hemos tenido la grandísima mala suerte. Íbamos a quedar sexto y séptimo. De 100 escenarios en la carrera en 99 hubiésemos quedado ahí. Ha salido cruz”.
La buena noticia es que Aston Martin parece haber encontrado las mejoras necesarias para dar un paso al frente. Pudieron seguir el rimo e Mercedes y McLaren en buena parte de la carrera, algo que era imposible de pensar hace unos días.