Parecía que Fernando Alonso iba a disfrutar de su primer fin de semana tranquilo en el AMR25 de Emilia Romaña. Las mejoras de Aston Martin y el quinto puesto logrado en la clasificación del domingo hacían presagiar que el ovetense podría embolsarse sus primeros puntos de la temporada. Pero el infortunio se apoderó de Aston Martin y Fernando Alonso, que mostró su frustración por radio.
Paso al frente de Aston Martin, sin premio
Fernando Alonso no puedo disfrutar el domingo de una carrera que comenzaba con un gran paso al frente para Aston Martin. Después de un inicio de temporada en el que el AMR25 había sido el segundo peor coche de la parrilla, evitando ser el peor con Sauber, la escudería logró dar un paso al frente con el nuevo paquete de actualizaciones. Alonso logró clasificar quinto el sábado, y Stroll logró el octavo puesto, demostrando que la mejora no era solo por la habilidad del asturiano, había coche. Sin embargo, todo se torcería el domingo.
La mala suerte se ceba con Fernando Alonso
Aston Martin arriesgó en la clasificación del sábado. Conscientes de la fuerte degradación del neumático blando, que no aguantaba una vuelta completa al máximo rendimiento, optaron por clasificar con el neumático medio, y acertaron. Pero esto suponía un problema importante para el domingo, que no había ningún neumático medio nuevo disponible para el GP. La duda en la carrera era si debían ir a una o dos paradas dada la elevada degradación, pero Aston Martin no tenía muchas opciones y tuvo que ir a dos.
La parada de Fernando Alonso fue algo pronto, al igual que la de Stroll, y esto les iba a suponer perder algún puesto en la línea de meta, algo asumible que el equipo ya se lo veía venir. Pero todo cambio con el primer Virtual Safety Car, donde la mayoría de pilotos se beneficiaron de un paso por boxes con menor pérdida de tiempo. Aston Martin, aun así debió parar, no lo hizo, en el Aston Martin pasó a ser el coche más lento en pista.
Todo se pudo arreglar, un poco, con el segundo coche de seguridad, este sí que agrupaba la carrera. Alonso paró y salió decimocuarto con nueve vueltas para el final. Con el neumático nuevo, se volvió a ver el gran rendimiento de Aston Martin para esta carrera, ya que adelantó a tres coches para terminar undécimo. Pero Fernando Alonso lamentaba su suerte.
La radio de Fernando Alonso
Fernando Alonso no daba crédito a como se estaba desarrollando la carrera, y así lo narró desde la radio del propio AMR2, incrédulo por lo que estaba sucediendo.
“Va a haber virtual, ojalá coche de seguridad completo o bandera roja”. Pedía Alonso. A continuación le avisan por radio de que habrá coche de seguridad y el piloto pide entrar en el «box», pero el equipo se lo niega para no ser doblados. «nos desdoblaremos nosotros mismos», discrepaba Alonso. «¿Por qué no queréis que entre en boxes?». Finalmente le confirmaron que siguiera en pista, «no venga ya», lamentó. Mientras se producía la conversación, Alonso no paraba de gesticular desde el propio AMR25, contrariado por la situación que se le había presentado al equipo. Finalmente acabó entrando el boxes para cambiar los neumáticos.
Fernando Alonso también exclamó una de las frases que más ha dado que hablar durante el fin de semana: “Soy el piloto de la F1 con más mala suerte”.
Una vez acabada la carrera, antes de llegar al garaje, le confirmaron que había terminado undécimo. “En tremendamente injusto, es increíble, de 100 carreras, solo una de 99 era suficiente, y salió la única entre 100…».