Un golpe terrible de mala suerte sacude a Fernando Alonso esta temporada. Otra vez más. Cuando tenía absolutamente todo de cara para sumar en Mónaco sus primeros puntos del año (salió 6º y tenía casi asegurado el top 10) un problema en el motor dejó tirado al asturiano en la vuelta 38 cuando rodaba en la séptima posición. Norris ganó por delante de Leclerc y Piastri. Sainz 10º.
Alonso no siente frustración por su retirada en Mónaco
Y esta vez no fue Aston Martin, o no del todo. Porque, al igual que en Imola, se vio al mejor coche verde de toda la temporada. El AMR25 revivió desde la pasada carrera con sus actualizaciones. Ya es mejor, y se ha notado un importante impulso en estos dos últimos Grandes Premios, y probablemente también en Barcelona, que hacen ver, ahora sí, que se está en condiciones de luchar por unos buenos puntos. Si hay algo más, bienvenido sea. Pero con suerte….
Hablamos de que Alonso había hecho este sábado una de sus mejores actuaciones en pista, más allá del rendimiento real de su coche. Se había sacado de la manga una vuelta mágica que le colocaba 7º (finalmente sexto por la sanción a Hamilton). Lo hacía dejándole en la mejor posición de la temporada para estrenar su casillero tras ocho Grandes Premios. Por contra, este domingo, un problema de fiabilidad acabó con la carrera de Fernando antes de la vuelta 40.
Alonso seemingly frustrated on the radio after his DNF pic.twitter.com/V9qbuPjIOH
— Ferran West (@FerranWest) May 25, 2025
Lo más duro de todo, claro, es saber que seguramente habría finalizado en el top 10 si su monoplaza no se hubiese parado, porque a pesar de perder una infinidad de segundos por vuelta, habría sido muy complicado que los pilotos de detrás le hubieran adelantado en carrera.
Pero hubo tiempo para la ilusión. Cuando DAZN hizo su habitual entrevista precarrera, Alonso respondió con naturalidad y franqueza. «Ganar en Australia 2026«, dijo cuando le preguntaban por objetivos para Mónaco. Es el foco y el punto de ilusión, con Newey y una Aston Martin más preparada. Que sirva el 2025 para ello.
Sobre esto habló Alonso después de la carrera. ¿Qué hay de la mala suerte hoy? «Hoy no es mala suerte, no es como si algo viniera del cielo y golpeara nuestro coche», dijo. Hoy nuestro motor no estaba bien preparado para la carrera y no pudimos terminar, así que intentaremos investigarlo y asegurarnos de que no suceda», explicó.
«Estaré contento si todo sigue así durante toda la temporada y gano en Australia el próximo año»
¿Tienes Fernando Alonso la sensación de que las cosas tienen que cambiar en algún momento? «Para ser honesto, estaré contento si todo sigue así durante toda la temporada y gano en Australia el próximo año», mantiene. «Para mí, no cambia nada terminar P8 en Barcelona o Canadá para ganar 8 puntos este año o 22, no cambia nada. Mientras que el próximo año, con el cambio de regulación, seamos contendientes al título, estaré contento de acumular DNFs este año«.
Pero había perdido la oportunidad. «Tuve un problema de motor desde la vuelta 15. No tenía la parte eléctrica del coche y era como ‘Danny Ric’ -Daniel Ricciardo- en 2017. Así que solo tenía 160 caballos, pero no es algo crucial en Mónaco y pudimos mantener el tiempo. Quería mantenerme así, pero no era posible. La carrera ha sido buena. La clasificación muy buena y perdimos una oportunidad», describió. Y esto condicionó todo.
«Estoy rindiendo a un muy alto nivel»
¿Qué es lo más positivo que saca el asturiano de este fin de semana? «Que estoy rindiendo a muy alto nivel. Obviamente, nunca tienes dudas de ti mismo cuando eres un piloto de la Fórmula 1, pero es verdad que, de vez en cuando, tener un buen resultado es siempre bienvenido y te dibuja una sonrisa, y mañana vas al gimnasio y estás un poco más motivado si tienes buenas noticias», reflexionó.
En mi caso, no hay buenas noticias, así que tengo que ir mañana al gym y tengo que seguir rindiendo. Lo que me llevo es que en Mónaco, un lugar muy especial y muy específico, hice megavueltas en qualy, buenas vueltas ahora en la carrera, incluso sin el sistema KERS».
La motivación está intacta, y dice no sentir frustración. «Si no tuviera puntos por ritmo lento o por contactos con otros coches o por tocar la pared, debido a mis errores, estaría muy frustrado. Pero siento lo opuesto, estoy rindiendo a muy alto nivel, así que me siento relajado y estoy esperando una oportunidad», cerró el de Aston Martin. En Barcelona hay una nueva ocasión para brillar. Una vez más…