Este fin de semana llega el GP de Barcelona de F1, el único que se celebrará este fin de semana a suelo español, y Fernando Alonso ha firmado un acuerdo para ser el nuevo embajador de un circuito que corre el riesgo de quedar apartado los próximos mundiales de F1.
Fernando Alonso, embajador del Circuito de Barcelona
La F1 llega a España este 2025. El circuito de Barcelona acoge una nueva prueba del Mundial de Fórmula 1, y para ello, Fernando Alonso ha hecho oficial que es nuevo embajador del circuito. En el paso fin de semana, ya llevó un caso con el circuito pintado y un reloj que marcaba la cuenta atrás, y ahora realiza este anuncio para promocionar un circuito y un Gran Premio que no tiene asegurada su continuidad en los próximos años.
Fernando Alonso lleva toda su carrera disputando carreras en Barcelona, y en la F1 ha logrado dos victorias, una con Renault y otra con Ferrari, en la que fue la última vez que subió a lo más alto del cajón en su carrera deportiva, ha llovido mucho desde entonces.
Fernando Alonso anunció en un comunicado su rol como embajador:
“Es un honor y un privilegio y estoy muy contento de ser embajador del Circuit de Barcelona-Catalunya, tan especial para mí y para toda la afición española, que nos ha dado tantas alegrías. Es un circuito muy ligado a mi carrera porque fue el primero en el que probé un monoplaza, cuando aún estaba en karting. Es el trazado en el que, seguro, he dado más vueltas en toda mi vida, desde los tests de pretemporada de la F1 a las carreras y otras actividades que se han realizado”
“Se ha puesto a un nivel diez, con un futuro prometedor. En mi opinión, que el Circuit de Barcelona-Catalunya siga en el calendario es obligatorio, tanto por sus instalaciones como por su tradición y arraigo en la competición. En el calendario hay varios tipos de circuitos, los urbanos en grandes ciudades o los de Oriente Medio, con unas instalaciones increíbles. Pero también los históricos, con gran tradición en la F1 y donde se ha escrito la historia de este deporte. Se deben poner en la balanza todas las opciones, pero creo que hay que mantener estos circuitos y, sobre todo, no subestimar la seguridad en la pista».
El GP de Barcelona, en peligro
Son muchos los países que quieren acoger un Mundial de F1, el calendario cada vez en más extenso y apretado, pero la FIA no puede contentar a todo el mundo. El organismo tiene la intención de que ningún país acoja más de una carrera por año (veremos sin lo cumplen en EEUU). Hasta ahora, además de EEUU, solo Italia disponía de dos carreras, Imola y Monza, pero el primero, un histórico, ya no se correrá el próximo años.
En el caso de España, Madrid será la sede del Mundial de F1 para los próximos 10 años a partir de 2026, y no se descarta que Barcelona pueda seguir, pero se comenta que podría rotar con otros circuitos míticos de quedan fuera del Mundial.
El Circuito de Barcelona ha sido sometido a importantes reformas en los últimos años, es uno de los circuitos con más historia de la F1, y uno de los que más gusta a las escuderías, que lo han utilizado durante décadas para probar sus monoplazas, al tratarse de un trazado muy completo.
Barcelona intenta mantener el Mundial los próximos años a toda costa, y Fernando Alonso ha sido el primer en querer ayudar para que uno de los circuitos más míticos y con más historia de la F1, se mantenga dentro del calendario. Su influencia puede ser clave para que la FIA permita su continuidad los próximos años.