Tras semanas esperándolo ayer fue el día. Xabi Alonso ya ejerce como entrenador del Real Madrid. En una presentación en la que se mostró contento, contenido, con el don de la palabra y las ideas muy claras, el entrenador español dejó clara su hoja de ruta y el objetivo principal de «encender a la afición», pero también dio pistas sobre lo que será su Real Madrid en cuanto a esquema, actitud y la importancia de algunos jugadores.
Primer día en la oficina
Xabi Alonso volvía a Valdebebas años después que aseguraba que “el vínculo con el Real Madrid nunca ha dejado de existir”. «Al entrar en Valdebebas, se ha encendido de nuevo la llama, es el inicio de una nueva etapa”. Una nueva etapa que comienza con «energía», una palabra que repitió en múltiples ocasiones y que pondrá al servicio de un equipo con el que quiere «encender a la afición».
Entre la presentación oficial y la rueda de prensa Xabi Alonso tuvo tiempo de saludas a algunos de los jugadores presentes en la ciudad deportiva, incluido Luka Modric. Unos jugadores con los que aseguró que tendrá una conversación colectiva, pero también individual, para conocerse y porque se la merecen, según apuntaba un míster que apuesta por la cercanía con sus jugadores.
El esquema de Xabi Alonso en el Real Madrid
Xabi Alonso supo jugar bien con las palabras en su presentación para esquivar algunas preguntas muy directas de los periodistas, pero sí dio pistas sobre lo que será su Real Madrid. El esquema de juego que utilizará es algo sobre lo que se ha especulado mucho y, como no, fue preguntado sobre el tema. «Tengo una idea de cómo quiero jugar, un equipo que transmita emoción, energía y que conecte con la gente. La fotografía del sistema puede cambiar». Ante esto matizaba que «lo más importante es tener buenos jugadores, el resto es problema mío. El reto es sacar todo el potencial y que todos vayamos a una», indicó.
En función de la fase del juego, en su periplo en Alemania se ha podido ver como ha jugado con un 3-4-3 que se transforma fácilmente en un 5-2-3 o un 4-4-2, con los extremos siendo importantes en el juego ofensivo dependiendo de la altura en la que se encuentren. Parece que esa misma filosofía será la que aplique en Madrid ya que apuntó que quiere «jugar de una forma proactiva» y que haya herramientas para irse adaptando también según las circunstancias de partido.
En ese sentido también habló sobre si optará por presión alta o bloque bajo: «Me gusta que sepamos elegir los momentos. Con idea de saber cómo hacerla, con organización, con control con y sin balón. Hay que saber manejar diferentes contextos. La idea de un juego ambicioso, pro-activo, que lleve la iniciativa, tenemos jugadores para ello».
Apuesta por Rodrygo
Otro de los temas de candente actualidad en el Real Madrid es la situación de Rodrygo. El jugador ha tenido una temporada muy irregular, ha sido muy cuestionado y, aunque sin parte médico oficial, lleva semanas fuera del equipo lo que ha levantado rumores sobre su futuro. Xabi Alonso fue claro al respecto: «Rodrygo es jugador del Real Madrid y voy a tener una conversación con él, como con todos, porque la merece y la necesitamos. Rodrygo es un jugador espectacular, que no voy a descubrir yo, y lo necesitaremos».
Ideas para Vinicius y Mbappé
Una de las tareas pendientes de Carlo Ancelotti y que fue muy cuestionado durante la temporada fue el encaje de dos estrellas como Vinicius y Mbappé. Xabi Alonso fue preguntado sobre su plan con estos dos jugadores y tiene «ideas» de los que hacer para que ambos rindan al máximo nivel.
«Es una suerte tener jugadores de ese nivel. No solo Kylian o Vinicius. Son diferenciales y les tenemos que sacar todo lo que tienen. Si dan el máximo nivel, el equipo será mucho más ganador. Tengo ideas, aún hay tiempo para juntarnos con ello, pero lo usaré para trabajarlo. Es importante la comunicación y la conexión de saber qué queremos. Son jugadores de alto nivel y es la tarea que me toca».
Bellingham será importante
Quizá el punto que dejó más claro sobre cómo será su Real Madrid a partir de ya, y es que el Mundial de Clubes llama a la puerta, es la importancia que tendrá Bellingham en el equipo ya que es un jugador diferencial y que para él jugará de centrocampista. «Jude puede ser especial casi en cualquier sitio porque él es especial. la irrupción que ha tenido es de jugador de época para el Real Madrid. Va a ser fundamental para los siguientes proyectos del club y está en buen momento para trabajar con él y que sea fundamental. Yo lo veo como centrocampista y con el potencial que tiene, que sea lo más eficiente posible. Eso será uno de los pasos que intentaremos dar con él».