Grada3
  • Real Madrid
  • FC Barcelona
  • Fichajes
  • Fútbol
    • Champions League
    • Europa League
    • Copa Del Rey
  • LaLiga EA Sports
  • Fórmula 1
  • Motor
  • US
Grada3
Verstappen límite pilotos sancionados F1

Mark Thompson/Getty Images

Verstappen, al límite: ¿Qué pilotos fueron suspendidos sin correr un GP?

El criticado incidente de Max Verstappen contra George Russell en el GP de España le puede salir muy caro al piloto de Red Bull

Jorge MajdalaniPor Jorge Majdalani
03/06/2025 21:00

Últimas noticias

El culebrón Rodrygo no ha hecho nada más que empezar: la situación da un vuelco en las últimas horas

La vuelta al trabajo se acerca: las decisiones que debe tomar Xabi Alonso a partir del día 4 de agosto

A Sainz le preocupa salir 15º en Bélgica: «No lo acabo de entender. Hemos ido rápido..»

Verstappen iba hecho una furia por la zona mixta de Montmeló, al término del último GP de España. Y se le notó especialmente duro cuando le tendieron el micrófono de Sky Sports. Nico Rosberg, comentarista de la cadena británica, había insinuado que su maniobra ante Russell merecía una bandera negra.

La maniobra de Verstappen contra Russell puede ir más allá: ¡Le queda un punto en la superlicencia!

Y es que el de Red Bull, luego de haberse visto superado por Leclerc y primero, y con el de Mercedes después, dejó pasar al segundo por una orden del equipo y, acto seguido, impactó contra el inglés. Una acción de la que los comisarios decidieron imponerle una sanción de 10 segundos. «Esa es su opinión. Cada uno puede tener la suya», replicó el holandés.

Cuando le insistieron con que si se trataba de algo deliberado, el campeón fue cortante: «¿Eso importa? Prefiero hablar de la carrera antes que de un instante determinado«. Una vez más le repreguntaron por la descalificación, así que ya zanjó cualquier duda: «Creo que fue un error de cálculo», dijo.

Con todo, y además de esos 10 segundos impuestos al de Red Bull, los comisarios le impusieron a Verstappen tres puntos de la superlicencia, lo que le hace acumular hasta 11 puntos agotados de los 12 que tiene el permiso de la F1.

Verstappen está al límite de la suspensión por una carrera

O lo que es lo mismo; Verstappen está al límite de la suspensión por una carrera. Para sus aspiraciones a conseguir su quinto mundial recibir la penalización de un punto es un hecho absolutamente devastador. A la superioridad de McLaren habría que añadirle que en la hipotética carrera de suspensión el neerlandés regalar puntos casi gratuitos a Lando Norris y Oscar Piastri.

Estos puntos se vuelven a recuperar en un año natural y ni en eso son buenas noticias para el vigente campeón del mundo. O lo que es lo mismo; Max Verstappen no podrá cometer ninguna acción polémica más ni en Canadá ni en Austria, las dos próximas citas del calendario de Fórmula 1.

Magnussen, Mansell, Hakkinen o Schumacher ya se perdieron un GP

De todas formas, y en caso de que el holandés tuviera que verse obligado a no correr un Gran Premio, no sería el único en los pasados años que ya lo hiciera. El último en hacerlo fue Kevin Magnussen, en 2024. El danés fue entonces el primer piloto sancionado por perder todos los puntos del carnet, no por un incidente en concreto, sino por la suma de varios. El ex de Haas abrió una lista que ha estado cerca de inaugurarse en otras ocasiones, pero los protagonistas consiguieron eludirlo.

En total, hasta este Gran Premio de España, ha habido 10 precedentes, pero entre los ‘suspendidos’ nada menos que siete ganadores de GP y ¡cuatro campeones del mundo! a los que se podría sumar Verstappen. Es cierto, en ocasiones antes de su primera victoria o de ser campeones del mundo.

Como tal, en la lista encontramos a cuatro campeones del mundo: Nigel Mansell, Mika Hakkinen, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve. Jean-Pierre Beltoise, Riccardo Patrese y Eddie Irvine son los otros tres ganadores de GP suspendidos, pero que no fueron campeones del mundo. Los restantes tres son Christian Danner, Yuji Ide y Romain Grosjean.

Un caso curioso fue el de 1994, cuando Irvine, Hakkinen y Schumacher fueron suspendidos por seis grandes premios en total. Tres para Eddie, dos para el alemán y uno para Hakkinen. Eso no impidió que Schumacher fuera campeón, como tampoco lo impidió en 1997 que Villeneuve lo fuera.

¿Por qué pueden ser sancionados los pilotos de F1?

Hay varios motivos por los que se sanciona a un piloto de Fórmula 1, como puede ocurrirle a Verstappen. Puede ser por una infracción grave del reglamento o por un accidente, y durante muchos años también se impuso la prohibición de competir como ‘advertencia’ para obligar a los más agresivos a cambiar su actitud. El artículo 54.3.i) del Reglamento Deportivo de la FIA en 2024 dio a los comisarios la posibilidad de suspender directamente a un piloto para el siguiente Gran Premio.

Desde 2014, la Fórmula 1 cuenta con un sistema de penalización por puntos en el que los pilotos reciben puntos en su superlicencia, similar al carnet de conducir de cualquier persona, si cometen una infracción de las normas. Así, si un piloto acumula 12 de castigo en doce meses, queda automáticamente suspendido para la siguiente carrera. Kevin Magnussen fue el primer piloto sancionado por este motivo con la nueva normativa, y el más reciente desde el año 2012.

Artículos relacionados

La vuelta al trabajo se acerca: las decisiones que debe tomar Xabi Alonso a partir del día 4 de agosto

A Sainz le preocupa salir 15º en Bélgica: «No lo acabo de entender. Hemos ido rápido..»

¿Qué es lo que está pidiendo Vinicius para renovar por el Real Madrid?

Alonso saldrá al final de la parrilla en Bélgica: «Preferiría estar en el top 5 y con configuración de seco…»

Norris se impone a Piastri y saldrá desde la pole en Bélgica; Sainz y Alonso, perdidos

El Real Madrid toma una decisión con el lateral izquierdo que lo cambia todo: Carreras ya sabe su competencia

G3 US

  • Social Security Will Skip Payments for One Week in August – Here’s Exactly Who Will Be Affected
  • Alonso, another race smashing F1 records: now surpasses Hill, 50 years later
  • Social Security Begins Massive Benefit Clawbacks – Millions Could Lose Half Their Monthly Checks
  • Countdown begins for Dumfries: Barcelona is running out of time
  • Real Madrid wants these players to leave… but there’s a problem
  • Home
  • Contacto
  • Quiénes somos – Historia y equipo de Grada3.COM
  • Aviso legal y política de privacidad y cookies​

© 2025 Grada3.com - El fútbol, de otra manera

  • Real Madrid
  • FC Barcelona
  • Fichajes
  • Fútbol
    • Champions League
    • Europa League
    • Copa Del Rey
  • LaLiga EA Sports
  • Fórmula 1
  • Motor
  • US

© 2025 Grada3.com - El fútbol, de otra manera