Aston Martin va definiendo su hoja de ruta para la próxima temporada y, una vez que se ha dado a conocer el calendario para la próxima temporada, confirma que la inversión y recursos para esta temporada, será muy escasa. Pero a ello, ve complicado que el 2026 pueda ser el año en el que la escudería asalte el Mundial de F1, aunque apunta que siguen trabajando para ello.
Adiós al AMR25
Se acabó, Andy Cowell, jefe de Aston Martin, ha confirmado que el AMR25 solo recibirá el apoyo que sea totalmente necesario, pero no van a gastar nada de tiempo extra, ya que están enfocados en exclusiva a la próxima temporada. El CEO ha desvelado que las conversaciones que Fernando Alonso sobre este asunto, no están siendo sencillas, sobre todo porque tampoco tienen claro que puedan llegar a tiempo para 2026.
“Cada vez que hablo con Fernando del coche de este año me mira fríamente: ‘¿No vais a comprometer el año que viene verdad?’. Y le digo que no, que lo que se va a introducir ayuda también al año que viene. Y he mencionado 2027 o 2028, pero estamos volcados para hacerlo lo mejor posible en 2026”.
Como bien declaró Adrian Newey hace unos días, Aston Martin va con retraso respecto a sus competidores, unos tres meses más tarde, y aunque con Adrian Newey se optimizan las opciones, es un margen de tiempo que, dado lo apretado del calendario, se antoja difícil llegar a tiempo.
Un calendario apretado en 2026
Lo cierto es que los nuevos monoplazas para 2026 suponen un importante reto para los equipos, con cambio de chasis y de unidad de potencia. Y más duro es el reto teniendo en cuenta que el Mundial comienza mucho antes de lo habitual, el 6 de marzo, dos semanas menos de preparación.
“Ha habido muchas conversaciones en estas semanas en la fábrica ahora que tenemos el calendario del año que viene. Cuando te fijas en los tres test con un coche completamente nuevo, con motor nuevo, transmisión, combustible y lubricantes nuevos que deben estar listos a finales de enero, y luego dos test más, y los grandes premios… es un desafío gigantesco para los once equipos, y también para nosotros al pasar de equipo cliente a equipo oficial. Estamos trabajando mucho con Honda para optimizar el motor con el chasis, más las ideas de Adrian (Newey) sobre la arquitectura del coche de 2026”.
Fernando Alonso, a exprimir el AMR25
Fernando Alonso deberá tirar con lo que hay de aquí a final de temporada. El coche, como ya informamos desde Grada3, recibirá su última actualización en el GP de Silverstone, ya están listas, y ahora el equipo se centrará al 100% en el coche del próximo año. Se podrá probar algo del AMR26 este año, pero no serán mejoras como tal y cualquiera puede ser el resultado en el rendimiento.
En este GP de Canadá, uno de los que mejor se supone que se adapta al AMR25, es una gran oportunidad para Fernando Alonso de ver hasta dónde puede llegar este monoplaza. El ovetense tiene este trazado entre sus favoritos, siempre ha demostrado tener un buen ritmo y espera poder lograr el mejor resultado de la escudería en lo que va de temporada.
Fernando Alonso ya lo sabe y Cowell lo confirma. Todo está enfocado a 2026, y poco importa lo que ocurra esta temporada siempre y cuando no sea un desastre. El AMR25 tendrá un último paquete que ya está listo, y se acabó, a pensar en la próxima temporada y en lograr llegar a tiempo, pero el pesimismo de Cowell es preocupante.