Primera jornada de test de Silverstone que no deja a un Hamilton que quiere lograr en casa su primera victoria de la temporada con Ferrari y con McLaren muy fuerte, como vienen demostrando todo el año. Aston Martin, como ya habían informado, iban más a probar las nuevas actualizaciones y comparar datos con el antiguo coche, y sin preocuparse con los tiempos, pero el séptimo tiempo de Stroll en los libres 2, a dos décimas de Piastri, invitan al optimismo. Carlos Sainz logra domar el Williams tras una mala primera sesión.
Ferrari, la gran sorpresa y Norris manda
Ferrari ha dado un paso al frente en la primera jornada de test de Silverstone. En los primeros libres de la jornada, Hamilton, extra motivado por correr en casa, ha logrado marcar el mejor tiempo de los entrenos. En los libres 2 Leclerc le ha superado con el segundo puesto, uno por delante del inglés, ambos por detrás de Norris, que marcó el mejor tiempo, y por delante de Piastri. Llama la atención el cambio de los italianos, que han pasado de tener un coche que solo funcionaba en curva lenta, a mejorar en un circuito tan veloz como Silverstone.
Pero si miramos el rendimiento medio, los McLaren han vuelto a ser superior. El cómputo global de sus vueltas es mucho mejor que el de Ferrari, logrando grandes cronos en cada vuelta que daban al circuito británico. Todo apunta a que lucharan de nuevo por la pole y que no tendrán rival mañana.
Aston Martin, recaba datos e invita al optimismo
Fernando Alonso y Lance Stroll se movieron casi toda la jornada en la zona media de la tabla. El objetivo de la jornada no era marcar el mejor tiempo, era probar el máximo de configuraciones posibles para sacar la máxima configuración y así poder configurar el coche para que este sábado sea lo más rápido posible. Fernando Alonso marcó el undécimo tiempo en los Libres 1, un puesto por delante de su compañero de equipo.
Pero en los libres 2, Stroll logró marcar el séptimo tiempo y el asturiano se marcó el duodécimo. Llama la atención que el tiempo de Stroll estuvo muy cerca de Piastri, a dos décimas. En la simulación de carrera, también lograron marcar buenas tandas de tiempo, sobre todo el canadiense. Quizá su configuración se acerque más a lo que quiere la escudería para este sábado, y ojo, el Aston Martin tiene buena pinta y este sábado podrían confirmar el paso al frente.
No hay que olvidad que en Imola, cuando se introdujeron las primeras actualizaciones, Fernando Alonso iba con la configuración antigua y fue más rápido que Stroll en los libres 1 y 2, marcando solo el decimocuarto crono. Y al final se evidenció que las actualizaciones sin funcionaban y que los habían dedicado el viernes a lo mismo de hoy, a recabar la mejor información. Este viernes, los resultados han sido mejores que por entonces, hay motivos para creer en un buen resultado esta sábado.
Carlos Sainz sigue con los problemas en Williams
Carlos Sainz ha tenido una jornada marcada por los problemas constantes. En los libres 1 apenas pudo rodar, aunque logró marcar el decimotercer tiempo. No pasó del decimosexto en los libres 2. El Williams también estrena novedades en el fondo plano, y habrá que ver si logran una configuración óptima para volver a la zona alta de la parrilla.
Verstappen sobrevive y Mercedes sigue sin ritmo
El Red Bull de Max Verstappen fue otra de las sorpresas de la jornada, marcando solo el décimo tiempo en los libres 1 y logró salvar un quinto puesto en los libres 2 tras una gran vuelta, pero sus cronos en general están lejos de los mejores de arriba, aunque ya sabe que el neerlandés siempre se las apaña para meterse los sábados entre los mejores.
Y de nuevo hay dudas con Mercedes. Tas un quinto puesto en los libres 1, Russell solo pudo marcar el octavo puesto en los libres 2, junto por detrás de Stroll. Antonelli estuvo fuera de ritmo. Pese a lograr su primera victoria en Canadá, Austria volvió a evidenciar los problemas del equipo, que parecen no haberse solucionado, hasta ahora, en Silverstone.
Pero es un viernes atípico: no solo Aston Martin y Williams estaban estrenado piezas nuevas, hay muchas pruebas y las condiciones climáticas del sábado serán mucho más diferentes a las de la jornada de hoy, con temperaturas más bajas. Es una incógnita que podemos esperar para la clasificación, pero Aston Martin parece que han encontrado algo más.