La Fórmula 1 tiene sus cosas. A veces muy buenas. Y otras donde posiblemente se podía hacer más. No ha sido el caso de Alonso, visiblemente contento por el tercer lugar del podio para Nico Hülkenberg. Pero sí que se tiene la sensación, especialmente el propio piloto, que acabar 9º sabe a poco en una carrera de oportunidades como esta en Silverstone.
Alonso carga contra el muro de Aston Martin por una estrategia «complicada de entender»
Fue en un momento de la carrera que resultó crítico para las aspiraciones del equipo. Porque el podio, que llegó a tener Lance Stroll en su mano durante más de mitad de Gran Premio, no era algo que podía disiparse, era algo real. El canadiense se vio favorecido por una estrategia temprana de Aston Martin que no hicieron con Alonso.
La carrera se estiró conforme se secó progresivamente el asfalto. Al permitir el DRS, Hülkenberg, que era 4º, abrasó a Stroll camino de un resultado épico para el humilde Sauber, y para su comedido palmarés. Pero quedaba un segundo punto de máxima tensión: el momento de pasar de neumáticos intermedios a secos. El español puso medios.
Alonso arriesgó, y fue el primero de los de delante que lo hizo. Demasiado pronto, perdió una minutada y quedó, técnicamente, a la cola. Russell le siguió en busca de una estrategia suicida, también mala idea.
Afortunadamente para el asturiano, el caos de la parte delantera le permitieron remontar y recuperar varias posiciones para terminar noveno, dos plazas detrás de su compañero. Y la realidad es que el agua era algo que quería. Avisaba que saliendo 7º, en una carrera sobre mojado o en condiciones mixtas, podía ser «5º o 15». Sabía que podía ser una lotería. Pero prefería correr el riesgo. Sin embargo, lo que no sabía es que en carrera perdería posiciones por una mala estrategia del equipo cuando volvió a empezar a llover. Así lo explicaba Fernando a los micrófonos de DAZN y resto de prensa después de la carrera.
«La carrera ha sido complicada y difícil de leer. Muy resbaladizo el suelo cuando teníamos las intermedias, luego llegó ese chaparrón grande con el coche de seguridad. La visibilidad se puso fea ahí, no veíamos nada y luego al final cuando pusimos las de seco también sólo veía un carril como en todas las carreras que pasas de inter a seco», empezó diciendo.
«Hemos ejecutado mal. Parece que no siempre acertamos con la estrategia en estas condiciones»
Fue ahí cuando se puso más serio para hablar de Aston Martin y la estrategia que siguieron desde el muro con el piloto, a priori, líder del equipo. «Una carrera difícil de ejecutar y para nosotros una oportunidad perdida. No estoy contento, salíamos séptimos, acabo noveno… Hemos ejecutado mal algo. Tengo que ver la carrera», dijo un Alonso muy disgustado después de la duodécima prueba del Mundial.
«Perdí 25 segundos en tres vueltas. Ha sido tres o cuatro vueltas más temprano de lo que tenía que haber sido. El equipo te llama a boxes, tiene más datos que tú, todos los tiempos por vuelta que se están haciendo, las temperaturas de los neumáticos, creían que estaban bajando, las vueltas del año pasado… Saben la evolución y cuándo es el momento de parar y decidieron que ese era el momento y han sido 25 segundos», comentó.
«La primera parada tiene más excusa porque íbamos Hamilton, Russell, Gasly y yo, íbamos de quinto a octavo ese grupo de coches y es difícil tomar riesgo cuando estás quinto, sexto o séptimo. Es muy fácil cuanto estás el 16º, puedes tomar riesgos porque no te cambia nada. Sí que también paramos muy tarde y digo que es más entendible porque paramos todos al mismo tiempo, todos nos equivocamos en ese grupo y salimos detrás de Esteban, Nico, Lance…».
«La primera parada fue dos o tres vueltas muy tarde, la segunda dos o tres vueltas muy temprano y eso suma a que puedas acabar en el podio saliendo el 18º, Nico, o noveno saliendo séptimo como nosotros. Una carrera desde ese punto de vista decepcionante. Así son las carreras», analizó.
«Parece que el tercer puesto era muy posible. Salí séptimo y terminé noveno. Nico salió decimoctavo y terminó tercero. Si aciertas, sabemos lo bueno que podría ser el resultado en estas condiciones mixtas. Parece que no siempre acertamos con la estrategia en estas condiciones»
«Dije ‘yo voy a parar cuando pare Lance’ porque en este tipo de situaciones suele acertar más su grupo de ingenieros. Por eso a veces me resulta difícil de entender porque tenemos otro coche que nos está dando información y si el otro coche está hasta tercera posición no sé cómo desde este lado del garaje no cogemos información. Lo tenemos en casa. A veces la estrategia te sale bien, otras mal. Cogemos dos puntos y nos vamos a casa», explicó Fernando Alonso.
«Tenía degradación, creo que Lance también. Empujamos mucho al inicio también. Yo por salir tan atrás, intentar recuperar, abusé del neumático en las primeras vueltas y al final me adelantó Albon. De octavo a noveno no cambia mucho. La primera resalida no la hubiese hecho, hubo un coche de seguridad inmediato. Sabía que iba a haberlo porque era obvio que iba a haber otro accidente. Habría atrasado la resalida. He disfrutado conduciendo, las condiciones adversas hace que sea muy divertida», dijo.
«Parece que el tercer puesto era muy posible. Salí séptimo y terminé noveno. Nico salió decimoctavo y terminó tercero. Si aciertas, sabemos lo bueno que podría ser el resultado en estas condiciones mixtas. Parece que no siempre acertamos con la estrategia en estas condiciones, especialmente en mi lado del box. Por alguna razón, siempre reaccionamos un poco tarde», cerró Alonso después ante el resto de la prensa.