Casi 250 carreras después, el héroe en Silverstone no fue ni el ganador Norris, ni tampoco Piastri, que con una sanción de 10 segundos tuvo que entregar la victoria a su compañero. Tampoco Alonso, que firmó un 8º lugar en una carrera que podía haber sido más. Sino Nico Hülkenberg, con el Sauber, que logró ser 3º en un podio magnífico, el primero de su carrera, en una cita pasada por agua.
Lando Norris se lleva la victoria en Silverstone, con Nico Hülkenberg 3º
Y es que Hülkenberg ya lo venía avisando, y no hace muchas carreras atrás. Porque el de Sauber ya venía pronosticando que en alguna carrera podía dar la sorpresa. También Bortoleto quiso dar algún atisbo en Austria. Pero esta vez le tocó a él, Nico Hülkenberg se vistió de héroe para llevar a su Sauber hasta el tercer lugar del 238 carreras después.
Sobre todo en una temporada donde la competencia en la zona media está siendo muy alta. Los detalles están marcando la diferencia y la experiencia puede ser diferencial. Hülkenberg ha demostrado que esto ha sido así, y que incluso podría suceder más veces.
Hülkenberg, el hombre de la experiencia
Rumbo a los 38 años, con 240 grandes premios en su trayectoria y 15 temporadas de experiencia en la Fórmula 1, Nico Hülkenberg es consciente de que tiene más pasado que futuro en la categoría. Aunque su talento luce incuestionable, nunca ha llamado la atención de una gran escudería y en pleno ocaso de su carrera va en camino de representar a Audi, que, en teoría, sería su último equipo tras su paso por Williams, Force India, Sauber, Renault y Haas como titular.
El alemán arrastraba con la pena de poseer el récord de más participaciones sin un podio, sin embargo, tal particularidad en lugar de desalentarlo, ello alimentaba su motivación y disciplina porque admitía que iba a intentarlo hasta el final. Como se hizo en Silverstone. Un día inolvidable para el alemán.
Desde la salida, los McLaren y Max Verstappen parecían ser los favoritos y lo fueron en condiciones muy complicadas hasta que el holandés de Red Bull hizo un trompo en una de las reanudaciones y cayó muchas posiciones, mientras que la rivalidad entre Piastri y Norris se acabó decidiendo por una penalización polémica de 10 segundos al australiano, que lideró gran parte de la carrera.
Ello sucedió porque Piastri frenó excesivamente fuerte en la última reanudación del Safety Car y según los comisarios fue un movimiento que puso en peligro a sus perseguidores más cercanos: justamente Verstappen y Norris.
Finalmente, Norris, que fue el único piloto de cabeza que se mantuvo limpio durante toda la carrera se llevó la victoria en casa, 6.8s por delante de su compañero Oscar Piastri y con un sorprendente primer podio de Nico Hulkenberg en la F1 tras jugar bien sus cartas estratégicamente.
Es la segunda victoria consecutiva para el piloto de McLaren, aunque esta será posiblemente la más especial al conseguirse en casa. Norris, atento a la pelea entre Piastri y Verstappen, se aprovechó de los errores que cometieron los dos pilotos para dar la estocada final en el mejor momento.
Se reanudó la carrera dos vueltas después, con los pilotos que tenían neumáticos secos a 12 segundos de los que llevaban lluvia. De hecho, Bortoleto, con neumático seco, tuvo un accidente contra el muro que le dejó fuera de carrera y lo que provocó otro virtual safety car. Justo en el relanzamiento, Piastri adelantó a Verstappen gracias a que la FIA activó el DRS, aunque también el McLaren tenía mucho más ritmo que el Red Bull.
Alonso se la jugó para colocar secos, pero solo pudo ser 9º
Como Hülkenberg, otro piloto que sacó provecho de la estrategia fue Lance Stroll con su Aston Martin, quien acabó séptimo tras jugársela con los neumáticos blandos cuando la mayoría de sus rivales aguantaban con intermedios en las primeras vueltas de la carrera, por delante de Alex Albon con el Williams, octavo.
Después de varios momentos con la lluvia como protagonista, la carrera entró en un momento de estabilidad donde los pilotos podían correr con la pista mojada, con una aceptable visibilidad, aunque todos los equipos tenían en mente la posibilidad de un final con neumáticos de seco, ya que la pista se estaba secando. La FIA volvió a habilitar el DRS ante las buenas condiciones, lo que provocó adelantamientos en la parte final de la carrera.
De hecho, Alonso que el primer piloto en jugársela en poner secos: en un todo o nada. Le copió Russell, pero la moneda al aire les salió cruz, ya que el piloto de Mercedes trompeó y el Aston Martin estaba perdiendo tiempo. El asturiano marchaba octavo cuando el equipo decidió quitarse de en medio los neumáticos de lluvia para apostar por el segundo compuesto más rápido. Por delante tenía a un Russell al que no podía adelantar y a Pierre Gasly, por lo que intentó el undercut. Fernando fue el ‘conejillo de indias’, porque cuatro vueltas más tarde, y tras perder tiempo, el resto de pilotos entraron en boxes y Piastri cumplió su sanción de 10 segundos, lo que provocó que Norris cogiese el liderato.
En los últimos giros, Hamilton trató a la desesperada de cazar a un Hükenberg que corría, con uno de los peores coches de la parrilla, hacía su primer podio en 239 grandes premios. Quinto puesto para un Verstappen que no llegó a más tras un error extraño en él y séptima posición de mérito para un Lance Stroll al que sonrieron todas las decisiones de estrategia. Alonso mantiene la racha de puntos con el noveno puesto y Sainz confirma la mala tendencia de Williams en las últimas carreras.