La llegada de Xabi Alonso al Real Madrid ha sido todo un acierto y la decisión de que se pusiese al frente del equipo ya durante el Mundial de Clubes más aún. No es fácil empezar tu andadura en un club de la importancia del blanco teniendo que asumir una concentración de 24 horas durante semanas y afrontar a las primeras de cambio una competición de máxima exigencia. Sin embargo, el entrenador ha cogido el toro por los cuernos y a base de dedicación y trabajo ha conseguido cambiar al equipo en apenas tres semanas de trabajo. La imagen ya es otra a la ofrecida durante la temporada y se sustenta en buena medida en los que son sus hombres clave.
Las claves del equipo
Una de las premisas más repetidas de Xabi Alonso desde su llegada es que quiere que el equipo juego como un bloque donde todos ataquen y defiendan como equipo. Una labor que está costando, pero que poco a poco se ve reflejada en el juego del equipo con distintos grados de compromiso, pero se nota. El conjunto blanco ha adelantado líneas, presiona más arriba lo que le permite robar y atacar con mayor facilidad.
Además, otro de los cambios que ha introducido el entrenador es jugar con defensa de tres con un elemento clave que está puliendo Xabi Alonso que es Tchouaméni. El jugador francés hace las veces de tercer central en defensa y cuarto centrocampista en ataque siendo crucial según las fases del partido para su entrenador.
Un centro del campo donde todo el jugado está pasando por un Arda Güler secundario para Ancelotti e indispensable en este nuevo Real Madrid. Lo que no cambia es la polivalencia e importancia de Fede Valverde que está teniendo mucha llegada en ataque.
Por último, en las dos áreas están siendo vitales un Courtois que sigue siendo un seguro bajo palos como demostró con la última parada ante el Borussia Dortmund que evitó ir a la prórroga; y un Gonzalo García que está siendo la sensación del Mundial de clubes con cuatro goles y una asistencia en cinco partidos.
Los imprescindibles de Xabi Alonso
En el once de Xabi Alonso hay varias piezas que están siendo fijas. Un total de nueve jugadores del Real Madrid han estado siempre en el once de los cinco partidos disputados. Son Courtois, Trent, Huijsen, Fran García, Tchouaméni, Fede Valverde, Jude Bellingham, Vinícius y Gonzalo. De cuatro titularidades disfrutó Güler. De tres, Rüdiger. Dos Raúl Asencio, y una Rodrygo.
En cuanto a minutos disputados, solo hay dos jugadores que lo hayan jugador todo (505 minutos): Thibaut Courtois en la portería y Fran García en el carril izquierdo. Les sigue de cerca un Dean Huijsen (503) que no podrá estar en el partido de semifinales al haber sido expulsado en el tramo final del partido ante el Borussia Dortmund. En la otra cara de la moneda, jugadores que han perdido protagonismo con respecto a la era Carlo Ancelotti y han disputado muy poco minutos, destacan Rodrygo Y Brahim con 99 minutos, Ceballos con 97 y un Lucas Vázquez que vive sus últimos momentos como jugador del Real Madrid que solo ha gozado de 35 minutos en uno de los cinco partidos que ha disputado ya el conjunto blanco.