El Mundial de Clubes se ha acabado de la peor forma posible para el Real Madrid, pero ha servido para sacar conclusiones. Xabi Alonso ha podido ver al equipo en las buenas y en las malas y como han ido asimilando sus ideas en estas semanas. El entrenador aseguraba que en agosto se empezaba de cero, pero la mochila ya está ahí y hay varios jugadores con el cartel de transferible en la espalda. Hay algo que no funciona y las decisiones deben llegar en las próximas semanas.
Los señalados en el partido ante el PSG
El partido ante el PSG fue una bofetada de Real Madrid. Un aviso de todo el camino que queda por recorrer tras ver como el conjunto de Luis Enrique pasaba por encima del conjunto blanco como una apisonadora. En líneas generales solo se salvó Huijsen y porque estaba en la grada. Fue un mal partido colectivo aunque hubo varios jugadores especialmente señalados y que ponen en duda que lo mejor sea su continuidad en el equipo.
Uno de los jugadores más señalados, no solo en este partido sino en todo el Mundial de Clubes, es Raúl Asencio. El canterano volvía al once ante la ausencia por sanción de Dean Huijsen y no estuvo bien. Durante la temporada había ganado galones, pero en este torneo los ha perdido uno a uno acumulando fallos verdaderamente grotescos que lo dejan en cuestión. Errores que llegan porque es un manojo de nervios sin seguridad alguna en labores defensivas. Ante el PSG su error garrafal en un control dentro del área que se le marchó largo costó el 1-0 y rompió el partido en favor del PSG. Tercer fallo grosero en un torneo al que llegó como titular y se marcha con el cartel de transferible.
No fue el único que estuvo mal en defensa. Un jugador con mucha más experiencia como Rüdiger tampoco estuvo fino. Falló cuando más se necesitaba su experiencia y su jerarquía. Un minuto después del error de Asencio, cometió otro fallo impropio de él en una cesión a Courtois en la que golpeó antes el balón con el pie de apoyo y se lo regaló a Dembélé, que no perdonó.
En defensa Fran García lo ha jugado todo durante el torneo sorprendiendo a muchos con su rendimiento y llegando a cuestionar si lo mejor era su salida. Sin embargo, en un partido de máxima exigencia como el de anoche volvió a mostrar que no está al nivel. Sufrió en exceso en defensa ante un arrollador PSG.
En el centro del campo no estuvieron al nivel de pasados partidos ni Tchouaméni, ni Arda Güler ni Bellingham y en ataque faltó la cita con el gol de Gonzalo y quedó claro que Vinicius y Mbappé no están hechos para jugar juntos. En definitiva, una debacle colectiva ante un rival de máximo nivel ante el que cada error se paga.
Posibles salidas este verano
Dentro de la lista de desgracias del partido, hay jugadores que tienen opciones de salir este verano tras el Mundial realizado. Uno de ellos y el que parece más claro es un Rodrygo que se volvió a quedar sin un solo minuto en este partido. Según apuntaba Xabi Alonso «En todo este campeonato no ha habido decisiones de futuro, no hemos rotado demasiado». Sin embargo si queda claro que no hay hueco para el brasileño y lo mejor es su salida.
Otro que no ha tenido apenas protagonismo en Ceballos que tampoco contó con minutos ante el PSG. Bien es cierto que Xabi Alonso se ha estado decantando por Modric que ya no estará tras el Mundial, pero el utrerano quiere minutos y no está claro que los pueda tener en el Real Madrid.
En defensa el partido de anoche fue un desastre colocando a todos el cartel de transferible. El Real Madrid no quería una revolución total en el mercado de fichajes, pero lo cierto es que tener un equipo que no rinda al máximo nivel tampoco le vale. Asencio ha bajado sobremanera su rendimiento y no se descarta una salida. Rüdiger y Alaba llevan tiempo en el punto de mira por su estado de forma y acaban contrato el verano que viene. Por otro lado, la llegada de Álvaro Carreras complica la continuidad de Fran García.
Hay otros jugadores que no están al nivel, pero parece muy descabellado que el club los ponga a la venta como es el caso de Vinicius y Mbappé que siguen dando muestras de que juntos el ataque blanco no funciona. Xabi Alonso tiene una idea de jugar en bloque, en equipo, y ambos han demostrado ir más por libre lo que no se puede sostener. Se vienen semanas interesantes en el Real Madrid…