Punto final. El Mundial de Clubes se ha acabado para el Real Madrid antes de lo esperado. La empresa de ganar al PSG que venía de ganar un triplete y es una máquina muy bien engrasada, era tarea complicada para un equipo aún en construcción, pero nadie esperaba el baño del conjunto francés a los de Xabi Alonso. El rendimiento global del equipo dejó mucho que desear con solo dos jugadores por encima del resto: Courtois y Fede Valverde. Ambos han demostrado, junto con el sancionado Dean Huijsen, que son imprescindibles para el buen funcionamiento del conjunto blanco.
Tres pilares del Real Madrid de Xabi Alonso
Hay muchas conclusiones que se pueden sacar del Mundial de Clubes del Real Madrid y una de ellas es, sin duda, que hay tres jugadores clave en el esquema de Xabi Alonso. Hablamos de un Courtois que es un seguro bajo palos, un Fede Valverde que sigue siendo un todoterreno y un Dean Huijsen que es un seguro en defensa y aporta mucho en la salida de balón y creación de juego.
El central cometió un error en el partido de cuartos de final y no pudo estar ante el PSG algo que se notó con varios errores grotescos en la línea defensiva. Huijsen llegó este verano al conjunto blanco y su rendimiento ha sido sobresaliente desde su llegada siendo un indiscutible para Xabi Alonso. Y es que el entrenador ha dicho públicamente que es « otro de los pilares y la personalidad con la que llega a los sitios lo ha demostrado. Con la Selección y con nosotros. En los partidos y en el día a día. Es un gran fichaje. Tenemos que apoyarle, apretarle, porque tiene margen de mejora. Que no se relaje. Pero estoy contento de tener a Dean con nosotros».
Los que sí estuvieron ante el PSG fueron Courtois y Valverde que fueron los únicos que aprobaron el examen. El guardameta se vio condenado por los errores de sus compañeros, pero decisivo cuando tuvo la ocasión de serlo. Algo que el belga lleva haciendo todo el torneo como demostró con un gran número de intervenciones ante Pachuca y con su paradón del último minuto ante el Borussia. Anoche Valverde volvió al lateral derecho y, como no, hizo bien su trabajo. Hizo lo que pudo ante el descontrol que supuso el partido y al verse en una posición que no es la suya ni donde ha brillado durante todo el Mundial.
Importantes, pero con cosas que mejorar
Hay otros dos jugadores que se están mostrando como vitales para el esquema de Xabi Alonso, pero que tienen cosas por mejorar como ha quedado claro en el duelo ante el PSG. Hablamos de Arda Güler y Tchouaméni. El propio Xabi Alonso ha asegurado en varias intervenciones ante la prensa que ambos tienen mucho potencial y margen de mejora, pero que hay cosas que pulir que se pueden hacer jugando. En ambos casos el debe mejorar radica en las labores defensivas.
Anoche ante el PSG Tchouaméni se vio desbordado ante la anarquía reinante en el equipo tras encajar dos goles tan pronto. No encajó ni entre los dos centrales para arreglar la papeleta ni en la generación de juego para tratar de dar la vuelta a la situación. En cuanto a Arda, poco se vio del arquitecto de los últimos partido. Corrió más detrás del balón y, sin embargo, lo tuvo muy poco. Se vio desbordado por la situación y para ser el centrocampista que necesita el equipo hay que saber sobrevivir a estos partidos de máxima exigencia defensiva y táctica.