La era Xabi Alonso en el Real Madrid comenzaba con el Mundial de Clubes que ha acabado antes de los deseado para el conjunto blanco y de forma calamitosa. El equipo ha caído en semifinales tras se goleado, 4-0, por el PSG de Luis Enrique que fue claramente superior a los de Chamartín que fallaron en todas y cada una de las líneas y cuyos grotescos errores en defensa fueron un regalo para un equipo como el francés que necesita poco para imponerse y ver puerta. Un final amargo para un torneo en el que se han vivido buenos y malos momentos y que ha servido de examen para ver qué jugadores serán importantes para Xabi Alonso y se han ganado a pulso un puesto en el equipo.
Aprobados con nota en el Mundial
El Mundial del Real Madrid no ha sido perfecto, pero sin duda hay jugadores que han sobresalido por encima del resto como son Courtois, Fede Valverde, Dean Huijsen y Gonzalo. También merecen mención especial Tchouaméni y Arda Güler que, aunque con puntos a mejorar, como todo el equipo, han sido pilares del esquema de Xabi Alonso a lo largo del torneo.
- Courtois: Una vez más el guardameta ha sido un seguro de vida para su equipo. Lo demostró ante Pachuca con más de diez paradas de mérito, lo confirmó ante el Borussia Dortmund con una parada sobresaliente que evitó que el equipo se fuese a la prórroga e incluso en la derrota ante el PSG dejó varios paradones, dos de ellas aún con el 0-0.
- Fede Valverde: Es un claro 10 y porque no se puede poner más puntuación. Sin duda el uruguayo es el nombre de Xabi Alonso que lo ha comparado en múltiples ocasiones con Gerrard. Se ha desecho en elogios el entrenador con él y no es para menos. Seguramente el mejor jugador del Madrid en el torneo con dos goles y un gran despliegue en distintas posiciones.
- Huijsen: Acierto total con el fichaje del central español. Ha llegado para adueñarse del centro de la defensa durante muchos años. A pesar de su juventud y algún error puntual como el cometido ante el Borussia, se muestra seguro en defensa y es clave en la salida de balón del equipo con un control del esférico sorprendente.
- Gonzalo: El canterano vio su oportunidad y no la ha desaprovechado. El contratiempo físico de Mbappé le abrió la puerta del once y la tiró abajo con 4 goles y 1 asistencia en seis partidos, pero también con su entrega, compromiso y movilidad sobre el terreno de juego. Ha conectado bien con los hombres del centro del campo y se ha ganado un hueco en el Santiago Bernabéu.
- Tchouaméni: El Mundial le ha confirmado como pieza importante en el Real Madrid y más en el concepto de Xabi Alonso que lo quiere con una doble función de stopper como tercer central y en labores de ataque como cuarto centrocampista. Hay cosas que mejorar, pero es clave.
- Güler: también ha sido clave Arda Güler que ha dejado muestras del arquitecto que puede llegar a ser, aunque hay trabajo por hacer como quedó claro ante el PSG. Necesita mejorar en muchos conceptos defensivos y de posicionamiento para ser el centrocampista que necesita el conjunto blanco.
En este epígrafe también podría estar Luka Modric que, aunque ha estado relegado a un papel secundario en el Mundial, cuando ha tenido oportunidad de jugar ha demostrado su enorme calidad. Es una leyenda y en su adiós no se puede más que darle un sobresaliente aunque solo sea por trayectoria.
Correctos…pero sin más
En el grupo de jugadores aprobados, pero sin pena ni gloria en el torneo estarían Bellingham, Trent y Fran García. Han hecho su papel de forma correcta teniendo gol, asistencias y un mejor rendimiento que durante el curso en el caso del lateral, pero han pasado más desapercibidos. En el caso del reciente fichaje para el lateral derecho se espera más de él por lo que tendrá que seguir creciendo con la vuelta al trabajo tras las vacaciones. Por otro lado estarían Brahim y Ceballos que no han tenido apenas protagonismo, pero se han mostrado correctos en los minutos que Xabi Alonso les ha dado.
Suspensos del Real Madrid
Capítulo aparte merecen los suspensos. La peor nota del torneo de la lleva Asencio. El central ha sido titular en tres partidos y en los tres ha cometidos errores grotescos que le han hecho perder todo el crédito que había ganado durante la temporada. Aunque podría tener un cinco raspado, el último error de Rüdiger ante el PSG es imperdonable para un jugador con su experiencia y entra en la lista de suspensos.
Un capítulo aparte merecen Vinicius y Mbappé. Ambos podrían aprobar ya que han tenido gol y tienen un talento indiscutible, pero lo cierto es que el brasileño ha mostrado su habitual desidia y falta de compromiso y aún así ha sido titular en todos los partidos del torneo, mientras que el francés estuvo ausente y a su regreso… sin más.
Sin minutos para valorar
Canteranos como Jacobo Ramón o Víctor Muñoz, así como Carvajal, Eder Militao o Lucas Vázquez que no han llegado ni a 45 minutos de juego no se pueden valorar más allá de la despedida del lateral gallego o del regreso tras duras lesiones de Eder Militao o Lucas Vázquez.