El Real Madrid ha puesto punto final a su participación en el Mundial de Clubes tras un partido en el que se vio claramente superado por el PSG. Fue en mal partido coral de todo el equipo de principio a fin. Se salvó solo Dean Huijsen porque estaba sancionado, pero los de Xabi Alonso fallaron absolutamente en todo. Era la primera prueba de máxima exigencia y el resultado fue de errores grotescos en defensa, un centro del campo que no estuvo al nivel y se vio superado y un ataque anárquico que no tuvo ocasiones.
Del mejor centro del campo a un despropósito
El Real Madrid viene de vivir una gran etapa futbolística que culminó con la consecución de la decimoquinta, pero algo ha cambiado. Uno de los principales cambios es que el conjunto blanco ha pasado de tener uno de los mejores centro del campo de la última década con Kroos y Modric a, merced a una mala planificación deportiva, tener un vacío que nadie es capaz de cubrir. No hay un perfil como el del alemán en el equipo y la importancia del mismo, como bien sabe Xabi Alonso que precisamente era ese perfil de jugador, es vital.
En este primer año sin Kroos en el centro del campo el equipo se ha desmoronado. Ceballos era el hombre clave en esta función, pero una lesión en el momento más inoportuno frenó su progresión. Modric por edad y porque se despediría a final de temporada no tuvo una gran carga de minutos y la función de Tchouaméni, Camavinga o Valverde es otra. Con la llegada de Xabi Alonso este apostó por Arda Gülero para esta función, pero ante el PSG quedó claro que no basta.
Arda Güler sí…pero no es suficiente
Arda Güler hace magia cuando todo rema a favor. Es decir, el turco tiene magia con el balón en sus pies, pero cuando las cosas se tuercen le faltan recursos como quedó claro ante el Paris Saint Germain. Se pasó más tiempo corriendo detrás del balón que teniéndolo en su poder para revertir la situación generando juego. . Prueba no superada para Arda en un partido de máxima exigencia defensiva y táctica.
Xabi Alonso ya dejó caer hace unos días que al jugador le faltan cosas «pero tenemos que ayudarle entre todos, tenemos que darle equilibrio. Ayer lo decía, pues habrá cosas que tendrá que mejorar, pero jugando se mejora», dijo con una sonrisa. Nadie lo duda, pero lo cierto es que hacen falta alternativas y soluciones y estas podrían estar en el mercado.
Hace falta acudir al mercado: los candidatos
Durante meses el favorito para el puesto fue un Martín Zubimendi que conecta bien con Xabi Alonso, pero el conjunto blanco no movió ficha y el Arsenal anunció su fichaje esta misma semana. Con esa opción descartada hay que reevaluar otros nombres que han estado sobre la mesa como Angelo Stiller, Exequiel Palacios, Enzo Fernández…
En las últimas semanas hay otros nombres que han ganado más protagonismo en esta lista de candidatos que se daba por aparcada, pero que parece hay que retomar. Uno de ellos es Kees Smit de tan solo 19 años. Es un creador puro, con buena distribución de balón, tanto por alto como por bajo, gracias a su excelente visión de juego. EL AZ habría tasado al futbolista en unos 25 millones de euros.
También gusta mucho Adam Wharton, un prometedor pivote del Crystal Palace, de tan solo 21 años. Para muchos, tiene una inteligencia superlativa y facilidad para tomar las mejores decisiones en muy poco espacio de tiempo. El problema es que el Crystal Palace no soltaría al jugador si nadie pone sobre la mesa 70 millones de euros.