Este sábado Vinicius cumplía 25 años en medio de un mar de dudas debido a su bajón de rendimiento, su mal acoplamiento con Mbappé que quedó en evidencia ante el PSG y con la renovación apalabrada pero no firmada. Decía Xabi Alonso tras la debacle del Real Madrid ante el PSG que lo sacó del Mundial de Clubes que «me voy con certezas». Una de ellas podría ser que algo pasa con el brasileño y que si no se pone solución puede que la única manera de que el jugador aporte al equipo pase por sentarse en el banquillo.
Un Vinicius muy cuestionado
Algo pasa con Vinicius y eso es una realidad. Esta temporada el jugador no ha sido el mismo que casi gana el balón de oro. Su actitud y comportamiento han dejado mucho que desear y en el Mundial de Clubes se ha vuelto a ver retratado. La llegada de Xabi Alonso y su forma de jugar deberían haber beneficiado al brasileño, pero lo cierto es que ha pasado sin pena ni gloria por el torneo con un único partido, ante el Salzburgo, en el que tuvo buen nivel.
Ante el PSG aportó muy poco. Le faltó ser una amenaza y generar peligro en el área rival. Está irreconocible desde hace meses y lo que más ha extrañado durante el torneo es que Xabi Alonso no le diese ningún toque de atención con alguna suplencia en el banquillo. Durante el torneo se han hecho virales un par de videos reflejando su falta de compromiso y cierta dejadez como en un ataque donde Bellingham conduce el balón y el brasileño camina mirando la jugada en lugar de correr al espacio, algo que el inglés le reciminaría.
Una renovación en el aire
Vinicius tiene claro por donde quiere que pase futuro y es por un Real Madrid que no tiene tan claro el querer cumplir con las exigencias del brasileño al a hora de firmar una renovación por la que ha habido contactos, pero no hay acuerdo definitivo. «Sí, yo tengo dos años de contrato… hasta 2027. Siempre he dicho que tengo que seguir aquí toda mi carrera y hacer una gran historia con este equipo».
Las diferencias llegan porque el brasileño ha puesto sobre la mesa una serie de exigencias que el Real Madrid no está dispuesto a cumplir. Además de ser el jugador mejor pagado de la plantilla, alrededor de 30 millones de euros, Vinicius está pidiendo algo que nunca antes había pedido un futbolista del club, y no parece dispuesto a hacerlo ahora, que es pagar una primera por renovación, y que Florentino Pérez no se plantea pagar. El club está dispuesto a cerrar la renovación, a pesar de su rendimiento, pero bajo sus condiciones.
El binomio con Mbappé no funciona
Durante toda la temporada se cuestionó que Vinicius y Mbappé no jugaban bien juntos estorbándose y, aunque el brasileño es uno de los máximos asistentes del francés, lo cierto es que en el tramo final de competición el nueve del conjunto blanco hizo sus mejores números sin el brasileño sobre el terreno de juego alzándose con el pichichi y la Bota de Oro.
Ante el PSG fue el primer partido del Mundial en el que ambos estuvieron en el once inicial de Xabi Alonso. El rendimiento del binomio de ataque estuvo muy por debajo del esperado y necesario. Ninguno de los dos pareció seguir las indicaciones del entrenador ya que no presionaban, andaban en las transiciones defensivas, estaban muy alejados de la línea de creación… en definitiva, han ido mucho por libre. Una actitud anárquica en la que prevalece más el brillo individual al beneficio del grupo.