La fiesta de Lamine Yamal ha dado mucho de lo que hablar. Más para mal que para bien. Y es que el futbolista del Barcelona cumplía 18 años y decidía montar un auténtico fiestón en una fincha a las afueras de Barcelona a la que invitó a grandes celebridades del panorama nacional e internacional, los conociera personalmente o no. Hasta allí acudieron compañeros de equipo y también artistas de la talla de Nicki Nicole, Bizarrap, Duki o Quevedo, además de creadores de contenido como Speed, The Grefg, Westcol o IlloJuan, entre otros muchos.
El secretismo fue máximo, ya que Lamine Yamal no desveló el punto exacto donde se celebraría la fiesta. Todos los invitados tuvieron que acudir a un punto de encuentro para posteriormente ser trasladados en furgonetas y llegar a la finca donde celebró su 18 cumpleaños. Antes de entrar todos tuvieron que dejar sus teléfonos móviles en la entrada bien custodiados para evitar que se grabasen imágenes dentro y así velar por la privacidad de todos. Eso sí, el propio futbolista contaba con cámaras profesionales y entre todo el revuelo ha decidido compartir un vídeo de un minuto como especie de teaser o tráiler con momentos de la celebración.
El gran revuelo surgió cuando se empezó a hablar en medios de comunicación acerca de la contratación de chicas de imagen para que estuvieran en la fiesta, aunque fue desmentido por miembros de la organización al experto en prensa rosa Javi Hoyos. Por si fuera poco, la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo denunció la contratación de personas con enanismo con el fin de ser un espectáculo de mofas y risas durante la fiesta, lo que ha desatado las críticas hacia Lamine Yamal y que desde el Gobierno hayan decidido investigar al futbolista del Barcelona.
Lamine Yamal, investigado
No pasó mucho tiempo desde que terminó la fiesta hasta que el Ministerio de Derechos Sociales pidiera a la Fiscalía, al Defensor del Pueblo y a la Oficina de Lucha contra Delitos de Odio investigar todo lo que ocurrió esa noche en la fiesta organizada por Lamine Yamal. Desde el organismo consideran que se vulneró la ley de discapacidad. Esta norma prohíbe que personas con discapacidad se conviertan en un espectáculo para, como ya hemos dicho, provocar la burla o que sean denigrados por su condición.
La investigación será clave para aclarar lo que sucedió en la casa donde se celebró la fiesta de cumpleaños de Lamine Yamal. «Hemos solicitado a las instancias pertinentes que se abran investigaciones para saber qué ha pasado, ha asegurado Jesús Martín, director general de Discapacidad a EFE. «Que un chaval que tiene tantos seguidores haga este tipo de fiestas puede hacer un efecto rebote de la juventud. Nos preocupa que personas con dinero se crean impunes», añadió.
La multa que le puede caer a Lamine Yamal
«El Ministerio no se va a quedar de brazos cruzados ante esos indicios. La ley es para todos, para los humildes y para los poderosos. Que se abran las investigaciones oportunas y, en función de las conclusiones, que se actúe», explicó Jesús Martín. Ante estas denuncias, Lamine Yamal, la organización y protagonistas tendrían que dar explicaciones ante todo lo que sucedió.
En cuanto a la multa que le puede caer a Lamine Yamal, el Gobierno está estudiando implantar estos actos como una infracción grave, por lo que están estudiando poner unas sanciones que pueden ir desde los 600.000 euros hasta el millón de euros. Este martes será clave para conocer si esta proposición sale para adelante, lo que podría afectar seriamente al internacional español si se demostrase que usó a personas con enanismo como espectáculo.