El Real Madrid acabó el Mundial de Clubes de forma aciaga tras un torneo en el que mostró brotes verdes de lo que quiere ser el proyecto de Xabi Alonso, pero donde hubo tres piezas clave que está claro serán pilares para el nuevo entrenador: Dean Huijsen, Thibaut Courtois y Fede Valverde. Los tres han hecho un torneo de 10 con mención especial para el uruguayo que ante la debacle ante el PSG, donde volvió a ejercer como lateral derecho, fue lo único salvable del equipo. Fue un jugador clave e intocable para Carlo Ancelotti y el nuevo míster ha cogido el testigo con un jugador al que compara con Steven Gerrard.
Un pilar para el Real Madrid
Un pilar, un todoterreno, un jugador indispensable… y así mil formar describir a un Fede Valverde que ya es intocable en el Real Madrid y uno de lo mejores jugadores del mundo. En la posición donde se ponga al jugador su rendimiento es sobresaliente. Su polivalencia parece no tener límites y si ya durante la temporada fue un lateral derecho de emergencia, durante el Mundial de Clubes Xabi Alonso también lo ha probado en distintas posiciones tanto de inicio como según la fase del partido. Así, lo utilizó como extremo derecho, dejando en el banco a Rodrygo; de mediocentro, junto a Güler, con el que alternó alturas en momentos puntuales; y también como carrilero derecho en una defensa de tres centrales.
Xabi Alonso se deshace en elogios
En la previa del partido de octavos de final, Xabi Alonso comparó al jugador con Steven Gerrard. «Le puedo ver en muchos sitios, como me podía pasar con Steven. Pero por lo que necesitamos y por cómo jugamos, partiendo desde un doble seis… puede llegar, porque tiene aceleración, capacidad para atravesar líneas fácilmente. Lo estamos cuando ahí, ahora, pero ya veremos adelante. Su mayor cualidad no es recibir de espaldas y girarse, sino jugar con más campo hacia adelante. Porque tiene esa capacidad para acelerar». Tras el mismo confesó que que Fede Valverde le «hace la vida mucho más fácil» y que es un jugador «que hace prácticamente todo bien».
Récord Mundial de minutos
El hacer prácticamente todo bien y ser un todoterreno sobre el terreno de juego tiene como consecuencia el ser indispensable y, por tanto, acumular muchos partidos y minutos a lo largo de la temporada. Concretamente Fede Valverde, ya con el Mundial finiquitado, ha jugado esta temporada 72 partidos, 65 con el Real Madrid y siete con la selección, y hasta 6.116 minutos.
Con el Real Madrid solo se quedó sin jugar en tres partidos durante toda la temporada, ante Girona y Betis en Liga y frente a la Real Sociedad en Copa. No fue titular, pero sí tuvo minutos ante Celta, Rayo y Leganés y ante Bolivia con su selección, donde no se ha perdido un solo encuentro.
En cuanto a minutos no tiene rival. En el ranking le siguen Bruno Fernandes, pero con más de 300 minutos de diferencia, y el tercero es Maignan, el portero del Milan. Hay otros dos jugadores de la Liga entre los 14 primeros: Oblak es décimo (5.190′) y Pedri décimo tercero (4.611).
Sin embargo si tiene rival, y dentro del propio Real Madrid, en cuando a partidos disputados. Y es que Modric, aunque ha jugador dos menos que el uruguayo con su club, 63, suma diez con Croacia y deja el récord en 73 partidos disputados esta temporada aunque, evidentemente, con menor carga de minutos.