Alonso puntuó en Barcelona, Montreal, Austria y Silverstone. Cuatro carreras consecutivas. Una prueba de que Aston Martin ha mejorado y ha empezado a recortar. Lo valoran desde el equipo verde, al tiempo que también lo hacen con Stroll.
Lance Stroll tiene más puntos en el Mundial, pero Alonso le supera en todo
Un Lance Stroll que, aún del paso adelante mostrado por el AMR25, desde Imola solamente ha puntuado en la última carrera lluviosa del Gran Premio de Gran Bretaña, con una estrategia desde el muro que benefició al canadiense y que no gustó nada al español.
Llegarán más mejoras. Después de Silverstone, lo harán en el próximo Gran Premio de Bélgica, en Spa, donde se podrán ver algunas piezas nuevas. Unas novedades que, no obstante, todo indica que seguirán mostrando lo que hemos visto hasta ahora: Alonso ha barrido a Stroll en este 2025. Sí, también con esas dos primeras carreras donde se vio obligado a abandonar.
12-0 en clasificación, 8-4 en carrera, más Q3, más carreras en los puntos…
Para Aston Martin quizás no haya tanta disparidad a la hora de comparar los resultados. Pero lo cierto es que, más allá de que Alonso haya conseguido menos puntos (16 por los 20 de Stroll), en más de la mitad de las carreras de este año (7), el español terminó por delante de su compañero, pero además, en clasificación, ha ganado 12-0 a Lance, igualando el récord que tenía Max Verstappen hasta el pasado 2024, y que podría superar en el próximo Gran Premio de Bélgica.
Con todo esto, el asturiano ha sido capaz de sacar petróleo de situaciones cuando el coche le lastraba, mientras que Lance no ha podido ‘anular’ las debilidades del Aston.
Lo dejaba caer Fernando Alonso en sus declaraciones posteriores a la clasificación del GP de Mónaco, cuando habló del «contraste» que hay entre los «malos resultados» y su «nivel muy alto», recordando que le había metido un 8-0 en clasificación a Stroll. Ahora, la cuenta de los sábados ya va por 12.
Junto a Verstappen, el único que le ha ganado todas las clasificaciones a su compañero
De hecho, junto a Max Verstappen es el único que le ha ganado todas las clasificaciones a su compañero. Además, Stroll ha caído eliminado en Q1 en 7 de las 12 ocasiones, mientras Alonso logró tres Q3 consecutivas y otro 9º el sábado en Silverstone, siempre pasó a Q2 excepto en Miami. Allí cayó en Q1 en la clasificación del sábado tras su milagro del viernes en la clasificación sprint, donde metió por primera vez en todo el año a un Aston Martin entre los 10 primeros. Pero eso no se refleja en los puntos.
«Otra vez, creo que he hecho una muy buena crono. Dos décimas y media a Lance, sigo imbatido en crono y creo que están saliendo buenas vueltas en la crono y buenas carreras«, destacaba Fernando en Miami, cuando el monoplaza apenas era mejor que el último de la parrilla.
En carrera, el balance también favorece al piloto ovetense con un importante 8-4. Incluso, en tres de las cuatro veces en las que el ’18’ terminó por delante, ocurrieron bajo circunstancias muy específicas: en Australia, Alonso sufrió un accidente que le obligó abandonar cuando pisó los restos de grava de otro coche; en China, su monoplaza padeció problemas de frenos que supusieron no acabar la carrera; y en Mónaco, un problema en el motor le dejó sin opciones desde el inicio. Quitando esos agravios, los números serían aún mejores de los que ya son.
Desde 2023, Stroll se ve completamente superado
Si miramos el cómputo global, desde que Fernando Alonso aterrizara en Aston Martin en 2023, estas estadísticas se magnifican mucho más. Hace dos años, Stroll se vio completamente superado. El asturiano logró ocho podios y 206 puntos en el campeonato de 2023, finalizando el Mundial cuarto. Su compañero no consiguió finalizar ninguna carrera entre los tres primeros y tan solo pudo ser décimo en el mundial, con 74 puntos.
En 2024, la cosa siguió por el mismo camino entre los dos, si bien el AMR24 -exceptuando las primeras citas-nunca estuvo a la altura de los mejores. Ninguno consiguió subirse al podio, pero Alonso volvió a estar por delante consistentemente, alcanzando los 70 puntos por los 24 del canadiense. En el duelo de carrera, Fernando Alonso ganó 17 a 7, en clasificación, 19 a 5, y en número de veces en las que ha sumado puntos, el canadiense también perdió 6 a 14.
En ciertas ocasiones las estadísticas no reflejan realmente lo trascurrido a lo largo de la temporada. Pero en casos de esta magnitud, cuando la diferencia es tan evidente, dejan claro que en este caso, Lance no está ayudando a Aston Martin a dar el salto que buscan de cara a la nueva normativa de 2026.