A un mes de que el Real Madrid comience la temporada 25/26 en el Santiago Bernabéu ante Osasuna continúa la polémica con el aplazamiento o no del partido. El conjunto blanco así lo solicitó con el respaldo de su rival y el apoyo de AFE, mientras que la Liga no ve motivos para ello. Este miércoles acababa el plazo para presentar alegaciones y que sea el Juez de Competición quien decida y el sindicato de futbolistas se ha mostrado duro y crítico con la patronal en sus alegaciones.
Dos posturas definidas
El Real Madrid solicitó tener una semana más de preparación del inicio de curso aplazando, por tanto, su partido ante Osasuna previsto para la noche del martes 19 de agosto en el Santiago Bernabéu. El conjunto blanco argumentaba en su petición que con esa fecha no se contempla el mínimo de «tres semanas de descanso para los jugadores y tres semanas de temporada» como exige la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
En la otra cara de la moneda está LaLiga dirigida por Javier Tebas que en una misiva remitida al club aseguraban que no se aprecian causas reglamentarias ni causas de fuerza mayor que justifiquen la suspensión del encuentro. Además, el organismo ponía los ejemplo de que ni la Ligue 1 del PSG ni la Premier League del Chelsea, finalistas del torneo, tenían previsto un aplazamiento.
Dardos entre Tebas y Courtois
Durante el Mundial de Clubes y preguntado por el tema, Thibaut Courtois se mostró muy crítico con LaLiga y su presidente Javier Tebas. «Es siempre igual lo de LaLiga. Escuchar esos comentarios de un presidente… es algo que no he visto ni en Italia, Inglaterra… NBA, NFL; no he visto a un jefe hablar así. No puedes pretender que acabemos LaLiga y eso ya sean vacaciones, porque hemos jugado el Mundial, algo que es parte de las fechas FIFA. Nadie tiene problemas de jugar tantos partidos, el problema es el descanso. Y tener sólo tres semanas de descanso, para luego hacer una buena temporada en 12 meses… ahí está la dificultad», sentenció.
Días después recibiría la réplica por parte del presidente de LaLiga. “Es una decisión que no corresponde a LaLiga. No hay que cambiar nada. El PSG no cambia en la liga francesa, el Chelsea no cambia en la Premier”, señaló en una entrevista con Associated Press y añadió: “El Real Madrid quería tener 21 días de preparación. Va a tener 20. No creo que por un día pierdan el partido contra Osasuna”, sentenció Tebas.
El Juez de Competición tomará la decisión
El Juez Único tiene que resolver en los próximos días la petición del club blanco de retrasar su debut liguero. Todas las partes tenían hasta el pasado miércoles para presentar documentación y sus alegaciones y ahora ya sopesará todo el juez y tomará una decisión. A priori, y mirando precedentes, todo parece indicar que el Real Madrid no conseguirá el aplazamiento
AFE recurre a la Ley del Deporte y Estatuto del Trabajador
El sindicato de jugadores AFE ha emprendido una guerra particular en este asunto y este miércoles en sus alegaciones presentadas al Juez apunta que es cierto que el convenio con LaLiga solo habla de tres semanas de vacaciones como mínimo y nada de pretemporada. Sin embargo, recurre al Estatuto del Trabajador y a la Ley del Deporte, normas de mayor rango, para alegar que si no se cumple el mínimo de tres semanas de pretemporada se podrían incumplir la normativa de riesgos laborales y poner en peligro la salud de los futbolistas.