Xabi Alonso llegó al Real Madrid con un reto inmediato como era el Mundial de Clubes sin mucho tiempo para que los cambios tuviesen tiempo de madurar. Aún así, el entrenador llevó al equipo a las semifinales demostrando por el camino varios brotes verdes de lo que puede llegar a ser el equipo, pero ante el PSG quedó en evidencia que el equipo tiene carencias que se necesitan cubrir.
«Me voy con certezas. Este partido, este campeonato me ha dicho muchas cosas de lo que somos y de lo que tenemos que mejorar. Me voy con una composición de cara al año que viene por los jugadores que vamos a recuperar. Este es el último partido de la 24/25 y en agosto empezaremos la 25/26, que será un poco diferente. Partimos de cero», apuntaba Xabi Alonso en la rueda de prensa posterior al partido. «Queremos construir un equipo que juegue como una unidad y tener ese sentimiento y ese espíritu. El Mundial está siendo muy exigente, nos hemos quedado en la penúltima estación, duele, y ahora a ver qué pasa», sentenció.
En la portería no hay dudas
Bajo palos, el entrenador del Real Madrid ha apostado durante todo el Mundial por Thibaut Courtois que ha vuelto a demostrar que es un seguro bajo palos. Lunin no tuvo ni un solo minuto quedando claro que la situación seguirá igual durante la próxima temporada por lo que podría buscarse una salida a un equipo donde tenga mayor protagonismo. En ese caso el Real Madrid tendrá que tomar la decisión de si apostar por la cantera como competencia para el belga o acudir al mercado.
En defensa Xabi quiere un central
La defensa ha sido un quebradero de cabeza a lo largo de toda la temporada y ha sucedido lo mismo con Xabi Alonso. El entrenador ha apostado por el recién llegado Dean Huijsen lo que ha sido un gran acierto en el centro de la defensa donde ha fallado estrepitosamente Asencio que ha perdido toda la confianza y galones que consiguió durante el curso. Por otro lado, Rüdiger regresó, pero no al 100% y también cometió un error de bulto. Eder Militao tuvo sus primeros minutos y habrá que ver en qué condiciones ha vuelto tras tantos meses. Por otro lado Alaba no está ni se le espera. Eternamente lesionado, con un salario muy elevado y acabando contrato el próximo verano.
El entrenador tiene claro que hace falta un nombre de más garantías y ese nombre podría ser Konaté. El jugador va a llegar al Real Madrid, pero habrá que ver cuando y como. Si gratis el verano que viene o desembolsando una cantidad que el Liverpool quiere que llegue a los 50 millones de euros. También está en el radar un viejo conocido de Xabi Alonso como es Piero Hincapié que también puede hacer las veces de lateral.
El centro del campo es un problema
Durante toda la temporada se ha notado la falta de Toni Kroos en el centro del campo. Nadie ha podido reemplazar al alemán desde su salida. Xabi Alonso ha apostado por un Arda Güler que si bien ha dejado claro que como creador de juego tiene un talento innegociable, le falta un punto defensivo necesario en el que está trabajando. Ceballos apenas ha tenido protagonismo, mientras que Camavinga por su lesión tampoco y tiene pendiente demostrar a Xabi Alonso de lo que es capaz. Bellingham estará meses fuera por su operación, Valverde y Tchouaméni tienen otra función que no pasa por ese ese mediocentro organizador.
El Real Madrid lleva tiempo sondeando el mercado y el problema está en que los jugadores que convencen de verdad para el puesto o son intransferibles o tienen un precio por encima de los 100 millones que es un inversión demasiado elevada. Florentino no concibe otros nombres de segundo nivel ya que no quiere invertir en alguien que no convenza.
Revolución en ataque
Durante el Mundial de Clubes Gonzalo García derribó la puerta del primer equipo con un rendimiento sobresaliente en ausencia de Mbappé. El canterano puede ser el 9 que buscaba el equipo lo que puede suponer una revolución en el frente de ataque donde se pensaba en dar salida a Endrick, pero este quiere quedarse y pelar por el puesto. Ambos parecen incompatibles por lo que no se descarta una salida del canterano ante el interés de la Premier.
Tampoco parece funcionar el binomio Vinicius-Mbappé. El brasileño está muy cuestionado y sin acuerdo para su renovación, Arabia vuelve a llamar a la puerta con una gran oferta. Una gran oferta que se espera llegue por Rodrygo para que salga del equipo ya que no cuenta para Xabi Alonso.