Tras lo visto en el Mundial de Clubes, Xabi Alonso salió con las ideas muy claras de lo que tiene y lo que necesita el Real Madrid. El entrenador ha hecho dos peticiones prioritarias a Florentino como son un central y un centrocampista. El club se muestra un tanto reticente a seguir invirtiendo grandes cantidades de dinero por un jugador que no acaba de convencer. De momento el técnico tendrá que conformarse con lo que tiene en casa y ahí tendría a un pilar fundamental que puede cumplir ambas funciones: Aurelien Tchouaméni.
La importancia de Tchouaméni
Tchouaméni ya era un hombre importante para Carlo Ancelotti que ya lo colocó en el eje de la defensa ante la necesidad del equipo, pero no supo explotar todo el potencial del jugador, algo que sí parece estar consiguiendo el nuevo entrenador del conjunto blanco. Ante la prensa Xabi ha dejado la importancia que da al jugador y al rol que puede desempeñar en el equipo. “Aurélien Tchouaméni tiene ese afán de progresar, de mejorar, de querer ser importante. Tchouaméni es un pilar fundamental por su peso, por los diferentes roles que puede desempeñar según la posición que tenga que ocupar…”.
El plan de Xabi Alonso pasa por convertir al francés en un jugador completo y todoterreno. Quiere que Tchouaméni sea un híbrido entre tercer central y centrocampista según la fase del juego y el momento de partido en el que se encuentre el equipo. Un tercer central cuando el rival ataca, y ejercer de cuarto centrocampista en la salida de balón cuando la posesión sea para el Real Madrid. Hay cosas que mejorar, pero es clave.
«Aurélien Tchouaméni puede ser híbrido y hacer de central y de centrocampista. No nos vamos a cerrar en una idea y la riqueza táctica es la que nos va a dar alternativas para buscar soluciones. Es un pilar fundamental por el peso que tiene y su perfil. Siempre está tomando pequeñas decisiones para aportar al equipo. Tiene ganas de progresar y querer ser importante», afirmaba el entrenador hace unos días durante el Mundial.
Polivalencia al servicio del equipo
La polivalencia del jugador ha quedado clara durante el Mundial de Clubes y se ha mostrado como un pilar fundamental del equipo. Esa polivalencia quedó clara en el partido ante la Juventus donde Xabi Alonso esperaba a un conjunto italiano mucho más agresivo por lo que volvió a salir con el jugador francés en la línea defensiva, para finalmente colocarlo como doble pivote junto a Arga Guler lo que permitió dominar el juego. “Al principio con Aurélien demasiado hundido teníamos demasiada gente por detrás de balón… Como nos sobraba uno en salida hemos puesto un doble 6 con Arda y Tchouaméni, con los centrales girando el juego porque por dentro nos transitaban con Kolo Muani cuando intentábamos meter el balón rápido”, apuntó Alonso.
Compañero de Arda Güler
Alonso quiere hacer de Arda un futbolista total. Lo ha recolocado en el centro del campo y le ha dado la batuta del equipo, así como libertad de movimientos para que dirija el juego del equipo donde está demostrando que puede ser el nuevo Modric. Al menos en labores ofensivas, pero hay mucho que mejorar a nivel defensivo al igual que su compañero por lo que pueden ser el binomio perfecto y lo que necesita el equipo para ser otra vez el Rey de Europa.