La F1 es uno de los deportes que más secretos y rumores esconde. Sin embargo, hay algo que la tecnología permite que sea cristalino como el agua, y eso es el rendimiento de cada uno de los pilotos en parrilla. Y si se analizan esos datos de manera individual, arrojan una evidencia, y es que Fernando Alonso sigue siendo uno de los mejores de la parrilla, el mejor en algunos aspectos. Aunque para el gran público todo se mide por los resultados finales, lo cierto es que los datos individuales de cada equipo arrojan conclusiones más que sorprendentes.
La medición de los pilotos
Y una de la forma más evidente de medir el rendimiento de cada piloto es simplemente analizándolo con su compañero de equipo, ya que ambos conducen la misma máquina y, por tanto, el talento se impone. En este sentido, The Race ha publicado una comparativa sobre los equipos que han mantenido a sus dos pilotos respecto a la pasada temporada, y así poder tener datos objetivos al respecto. Y en el caso de Aston Martin no hay ningún tipo de duda: Fernando Alonso ha sido un -0,685% más rápido con Stroll, marcando así la mayor diferencia este compañeros de equipo. También lo ha sido en términos globales si se comparan todos los equipo, ya los siguientes con más margen respecto a sus compañeros son Russell (-0,446%) , Ocon (-0,222%) y Leclerc (-0,213%).
Stroll, por delante de Fernando Alonso
Es curioso si echamos un ojo a la clasificación de pilotos de la F1, ya que, una vez atravesado el ecuador de la temporada, Lance Stroll está por delante del ovetense. El canadiense ocupa el puesto 12 con 20 puntos, mientras que el piloto español solo suma 16, estando en el puesto 14. Lo cierto es que Alonso ha sido muy superior a Stroll en toda la temporada, pero en las primeras carreras, el equipo no estaba para sumar puntos. Pero Stroll ha sido el gran beneficiado en tres carreras con importantes incidentes, logrando situar su monoplaza muy por encima del rendimiento real.
El piloto español, desde las mejoras de Imola, ha ido sumando puntos de manera regular, pocos, recortando la distancia con su compañero de equipo. En Austria le superó, pero en Silverstone, la estrategia con lluvia de nuevo favoreció al canadiense y perjudicó al asturiano –se quejó Fernando por radio y después de carrera-. Sin embargo, en el equipo no hay ninguna duda de quién está siendo más fuerte durante la temporada.
Resultados por encima de las predicciones
Y es que Fernando Alonso está protagonizando milagro tras milagro cada fin de semana. Como ha reconocido en numerosas entrevistas después de las carreras, está en un estado de forma altísimo, logrando incluso superar la teoría de la informática, acabando por encima de las mejores previsiones del equipo en cada una de las carreras que disputa. En las últimas carreras, ha logrado clasificar entre los diez mejores y lleva cuatro carreras consecutivas terminando en los puntos,
Mientras tanto, Stroll ha lamentado en numerosas ocasiones no sentirse a gusto con el monoplaza y tras el GP de Canadá se mostró muy frustrado por su rendimiento en casa, llegando incluso a comentar que no entendía cómo Fernando Alonso estaba siendo capaz de hacer lo que está haciendo.
Lo que está claro es que los datos no engañan, y Fernando Alonso los tiene casi todos a su favor. Está superando con creces a su compañero de equipo en cuanto a rendimiento y que en las próximas carreras se pondrá al frente de la tabla respecto a su compañero de equipo. Y con el objetivo de lograr algún podio en lo que resta de temporada.