El Camp Nou sigue siendo un quebradero de cabeza para el Barcelona. El club azulgrana había anunciado a bombo y platillo el regreso del equipo a su casa el próximo 10 de agosto cuando se iba a disputar el Trofeo Joan Gamper, pero no han obtenido las licencias necesarias y la entidad ya ha comunicado que el encuentro ante el Como de Cesc Fábregas se tendrá que jugar en el Johan Cruyff, por lo que los aficionados tendrán que seguir esperando para regresar al recinto con el que tantas promesas ha incumplido Joan Laporta desde que comenzaron sus obras.
Y es que hay que recordar que son varias las veces que el Barcelona ha querido regresar al Camp Nou, poniendo fechas hipotéticas, pero siempre se acababan alegando motivos de inconvenientes en las obras para que no pudieran volver en esos días indicados. Una de las últimas, fue en la que se aseguró que el Barça afrontaría el resto de la pasada campaña en su casa, pero, una vez más, no se cumplió y tuvieron que acabar el curso en el Estadio Olímpico Lluís Companys, donde acabaron consiguiendo ganar LaLiga.
En las últimas horas se ha filtrado un vídeo del estado actual del Camp Nou por parte de los trabajadores que están realizando la reforma del estadio del Barcelona. En estas imágenes se ven una cantidad importante de aspectos sin terminar, ya que se pueden observar cables sueltos, muros inacabados, escombros por el suelo o andamios situados en zonas que no están acabadas. Obviamente, este contenido, compartido por Ferran Barniol, no invita al optimismo y muchos aficionados culés están preocupados porque el feudo azulgrana no parece que a corto plazo vaya a estar listo para su apertura parcial.
El dinero no cobrado del Camp Nou
En el acuerdo que cerró el Barcelona con la empresa Limak tenía una cláusula en la que se explicaba que la compañía turca iba a tener que pagar un millón de euros por cada día de retraso que se produjera en las obras del Camp Nou. Esto, ahora mismo, se traduce en una deuda de más de 200 millones por los continuos retrasos. Laporta en su día aseguró que iban a buen ritmo y que no se produciría esa sanción, pero, como todos saben, esto no se ha cumplido. Pese a ello, Limak no pagará este castigo económico porque el Barça no quiere meterse ahora en líos y mantener el acuerdo que tienen.
Tras anunciar que el Trofeo Joan Gamper no se jugará en el Camp Nou, el Barcelona ahora tiene el objetivo de regresar a su estadio el próximo 14 de septiembre cuando, después de jugar las tres primeras jornadas fuera de casa, el cuadro azulgrana se estrene en la Ciudad Condal. Joan Laporta espera esta vez cumplir con los plazos marcados, pero el mayor riesgo existe con la Champions League, que comenzará unos días después. En el caso de no poder tener el recinto disponible, la primera fase de la máxima competición continental tendrían que disputarla al completo fuera del Camp Nou.
¿Un regreso momentáneo al Camp Nou?
Por otro lado, el periodista Albert Lesan ha sorprendido con una información bastante importante. Desveló que estos primeros años el Camp Nou no tendrá cubierta, por lo que dentro de dos años se volverá a hacer un parón para colocarla y durante ese año que duren las obras el Barcelona tendría que regresar al Estadio Olímpico Lluís Companys. «Se está callando esta realidad», dijo, dejando claro que los aficionados del cuadro blaugrana van a tener que mojarse los días de lluvia y tener que hacer una mudanza, de nuevo, para dejar que la reforma concluya.