Xabi Alonso ha llegado al Real Madrid con la idea clara de que el equipo juegue bien al fútbol de nuevo emocionando a la afición, pero, sobre todo, que vuelva a competir y pelear por los títulos. Para ello, en su primera toma de contacto con el equipo durante el Mundial de Clubes, el entrenador empezó a hacer cambios en el esquema del equipo como la defensa de tres, las líneas más adelantadas y juntas, juego en bloque tanto en ataque como en defensa. Ha probado cosas nuevas y le ha quedado claro que hace falta más.
Xabi Alonso quiere más
Mario Cortegana, periodista de ‘The Athletic’, ha desvelado la petición de Xabi Alonso a Florentino: «Nosotros publicamos, antes del Mundial, que Xabi Alonso había dicho en Valdebebas que quería más. No sé hasta donde llegará el Madrid. Xabi Alonso está pidiendo, pero el club le está poniendo límites». En el club no se cierran en banda a que haya incorporaciones, pero tienen claro que solo sucederá si hay salidas en la plantilla actual. Una de esas salidas podría ser la de Rodrygo. «Tanto el club como Alonso han acordado que si llega una buena oferta por Rodrygo hay luz verde… no cuenta», añadió Mario Cortegana.
El Real Madrid ya ha realizado una fuerte inversión
El motivo por el que el Real Madrid se muestra cauto a la hora de fichar jugadores tiene una doble razón. Por un lado, el conjunto blanco no quiere gastar dinero en un perfil de jugador de segundo nivel que no acabe de convencer solo por cubrir expediente. Por otro lado, el club ya ha invertido casi 200 millones de euros este verano y se muestra reticente a seguir abriendo la cartera.
Y es que el equipo ha vivido una temporada mala en cuento a juego y rendimiento y está atravesando un proceso de transición y reconstrucción comandado por Xabi Alonso. Durante la temporada quedó claro que la defensa era floja y ahí se ha invertido el mayor monto de dinero y esfuerzo durante la ventana de fichajes. Se ha incorporado a Dean Huijsen que ya ha demostrado durante el Mundial de Clubes su valía y lo necesario que era para el centro de la zaga.
También se han reforzado ambos flancos de la defensa que con el esquema que plantea Xabi Alonso ganan especial importancia. Durante el Mundial de Clubes ya se ha podido ver a un Trent Alexander-Arnold que, si bien ha puesto varias asistencias de calidad, aún no ha ofrecido su máximo nivel ya que se está en proceso de adaptación tras años militando en el Liverpool. Una vez acabado el Mundial llegó Álvaro Carreras para el lateral izquierdo y, a priori, encaja a la perfección en el perfil que quiere el club.
El cuarto fichaje es un joven Franco Mastantuono que vivirá su primera incursión en el fútbol europeo en un club de máxima exigencia recién cumplidos los 18. El argentino llegará en agosto, cuando cumpla la mayoría de edad, y habrá que ver si rinde desde su llegada o necesita un periodo de adaptación. Además, el jugador puede actuar como mediocentro o extremo y Xabi deberá ver donde encaja mejor en su idea.
A pesar de estas incorporaciones el Mundial de Clubes dejó claro al entrenador que hacen falta varias piezas clave más para el once del Real Madrid como son un centrocampista creativo y puede que un central de garantías. Además, en los últimos días se ha especulado con el fichaje de un extremo.