La Fórmula 1 atraviesa el ecuador de la temporada aterrizando en uno de los circuitos históricos del Gran Circo, Spa. El trazado de Bélgica supone una nueva oportunidad para Aston Martin y Fernando Alonso, que tras estrenar actualizaciones en Silverstone, un nuevo paquete para esta carrera hace levantar las expectativas.
Fin de semana al sprint
Hay que tener en cuenta que este fin de semana, hay carrera al sprint. Eso significa que los equipos solo dispondrán de la P1 para poder el monoplaza a punto, ya que la segunda sesión será clasificación para la carrera al sprint del sábado. Esto supone un problema para Aston Martin, que en Silverstone no fue capaz de poner a punto el monoplaza con las nuevas actualizaciones debido a los problemas de tiempo, y aun así fue capaz de obtener un buen resultado. Teniendo en cuenta que habrá nuevas piezas para Spa y el poco tiempo de preparación, la configuración no debería ser la óptima, a no ser que acierten de lleno desde el inicio.
Previsión de lluvia
En estos momentos hay previsión de lluvia para todo el fin de semana, en torno al 50%. Dada la actualidad meteorológica, se espera que haya lluvias y claros en toda la jornada del viernes y del sábado, mientras que para el domingo se espera que la mañana esté soleada y que las nubes vayan haciendo acto de presencia a medida que vayan avanzando las horas, con probabilidad de que lleguen a la hora de la carrera. La temperatura será entre los 23 y los 24 grados los tres días del fin de semana.
Las previsiones de Aston Martin
Aston Martin demostró en Silverstone el paso al frente en la parrilla, y busca consolidarse como quinto coche de la parrilla. La clasificación al sprint siempre es una incógnita, ya que muchos equipos no dan con la configuración idónea en una sola sesión, y la carrera al sprint del sábado está condicionada a los resultados del día anterior, aunque es de esperar que Fernando Alonso logre colocarse entre los diez mejores.
Sin embargo, todo cambia para la clasificación del sábado. Para entonces, los equipos ya habrán disputado una clasificación y una mini carrera, suficiente para recabar datos y poner el coche a punto. Si miramos el ritmo de Fernando Alonso en las únicas vueltas que pudo rodar en seco en Silverstone, hay motivos para pensar en un buen resultado. Es de esperar que en la clasificación esté en la Q3, y que puede estar en tiempos comprendidos entre el séptimo y el quinto puesto.
Para la carrera, dada las nuevas mejoras que mejoran el rendimiento en tandas largas, y viendo el ritmo mencionado en Silverstone, es de esperar que Fernando Alonso pueda moverse en estas mismas posiciones, incluso llegar a pelear por entrar en el top-5 por primera vez en la temporada.
Pero claro, debemos tener la lluvia en mente. El tiempo será determinante en el desarrollo de la carrera. Cualquier problema con la lluvia, cualquier accidente, un coche de seguridad, puede poner la carrera patas arriba y todo puede suceder.
Pero si se da una carrera en seco y la lluvia no hace acto de presencia, será una buena forma de poder medir el impacto real de las mejoras de Aston Martin. Fernando Alonso ya comentó hace unas semanas que la opción del podio de aquí al final de temporada es un opción real, difícil pero real, y a eso se agarra. Hay mucha confianza depositada en las nuevas actualizaciones y hay mucha confianza depositada en un Fernando Alonso que parece sentirse más confiado y con más ambición que nunca.