Xabi Alonso acababa el Mundial de Clubes tras un desastroso partido ante el PSG con una clara declaración de intenciones. «Me voy con certezas. Este partido, este campeonato me ha dicho muchas cosas de lo que somos y de lo que tenemos que mejorar. Me voy con una composición de cara al año que viene por los jugadores que vamos a recuperar. Este es el último partido de la 24/25 y en agosto empezaremos la 25/26, que será un poco diferente. Partimos de cero», apuntaba Xabi Alonso en la rueda de prensa posterior al partido. «Queremos construir un equipo que juegue como una unidad y tener ese sentimiento y ese espíritu. El Mundial está siendo muy exigente, nos hemos quedado en la penúltima estación, duele, y ahora a ver qué pasa», sentenció.
Un mensaje claro que apunta directo a acabar con los egos e individualidades. El Real Madrid le dejó claro a Xabi Alonso que lo respaldará independientemente de las decisiones que tome. El club considera que hay un grave problema de ego en el equipo y dejarán que Xabi lo gestione como crea conveniente. Esto implica tanto decidir si hay que dar salida a algún jugador como a sentar en el banquillo al que no rinda como se espera de él. Se acabaron las titularidades por decreto.
Xabi Alons habla claro con la plantilla
En las últimas hora José Félix Díaz en MARCA va más allá y asegura que Xabi Alonso ya ha hablado con todos los jugadores dejando claro a todos y cada uno de ellos cuál será su papel, al menos de inicio, en la vuelta al trabajo prevista para el día 4 de agosto. El entrenador ha llegado al Real Madrid queriendo crear un proyecto y una idea de juego, consciente de que la paciencia y la exigencia del madridismo no da lugar a conceder tiempo y que el rendimiento tiene que ser inmediato por lo que las decisiones deben ser firmes.
Los roles en la vuelta al trabajo
Así, en estas conversaciones Xabi Alonso habría dejado claro que jugadores como Rodrygo van a tener protagonismo escaso, que otros como Brahim van a seguir siendo secundarios y actual como revulsivo, que Asencio ha perdido galones y deberá que trabajar en recuperar el terreno perdido, Lunin sabe que seguirá a la sombra de Courtois esperando su momento, y Mendy o Fran García saben que su puesto podría estar en peligro y uno debe salir.
Hay otras situaciones más complejas en el conjunto blanco que dependerán y mucho del trabajo día a día que se de durante la pretemporada, así como decisiones personales tanto de entrenador como de jugadores. Así, Ceballos parece estar en la rampa de salida más por él que por el entrenador que tiene claro que es un activo en el banquillo. Habrá que ver el rendimiento en pretemporada y las conversaciones que se puedan mantener para tomar una decisión definitiva. Lo mismo sucede con Camavinga al que el entrenador aún no ha podido ver en acción y que habrá que ver el papel que puede tener en el equipo.
Además, los lesionados o recién llegados de lesión deberán demostrar a qué nivel están para competir por un puesto en el once. Por último está el papelón con Vinicius. Su rendimiento durante el Mundial y su cuestionable encaje con Mbappé llaman a banquillo si la actitud no cambia. Habrá que ver si Xabi Alonso se impone y toma esta decisión llegado el momento. Muchas incógnitas que solo resolverá el tiempo y la vuelta al trabajo.