Aston Martin ha confirmado que traerá nuevas mejoras para este fin de semana en el GP de Bélgica en el circuito de Spa. Andy Cowell, jefe de la escudería, ha informado de que el AMR25 tendrá un nuevo paquete para mejorar el rendimiento del monoplaza.
Aston Martin sigue adaptando el nuevo paquete de Silverstone
Aston Martin estreno hace tres semana un nuevo paquete de mejoras en Silverstone. Sin embargo, el GP de casa no fue sencillo para la escudería, ya que las condiciones del clima dificultaron la puesta a punto del monoplaza. Por otro lado, dado el elevado paquete de actualizaciones disponibles, el equipo decidió no implementarlas todas de golpe, guardando algunas de ellas para este fin de semana.
Con los datos acumulados del último gran premio, el equipo dispone de más información para la puesta a punto este fin de semana. Andy Cowell, CEO de Aston Martin, ha confirmado estas novedades.
«La recopilación de datos sobre el paquete aerodinámico fue difícil de hacer debido a las condiciones húmedas y cambiantes, pero resolveremos exactamente lo que hemos aprendido con respecto al suelo y los cambios menores en la carrocería superior».
«Tenemos otro gran componente para Spa, y también trabajaremos en lo que estamos haciendo para el resto del año. No tenemos recurso aerodinámico significativo más, pero si hay cosas que podemos detectar que podemos arreglar para ayudar a refinar nuestras herramientas, hacer ese trabajo que nos ayudará para el próximo año».
De esta forma, Andy Cowell confirma lo que ya se había deslizado en declaraciones anteriores: a priori, estas serán las últimas actualizaciones del AMR25, y aunque no se descarta probar algún elemento de cara al próximo año, el AMR25 queda finalizado en cuanto a desarrollo y actualizaciones.
Problemas en Bélgica
Sin embargo, será complicado que Aston Martin puede sacar el máximo potencial de todas las actualizaciones en Spa. El GP de Bélgica es al sprint, es decir, solo dispondrán de los entrenamientos libres 1 para encontrar la mejor configuración del monoplaza, ya que la segunda sesión ya será clasificación para la carrera al sprint del sábado. Por otro lado, el clima podría jugar una mala pasada, ya que se prevé nubes y claros durante todo el fin de semana, con un elevada probabilidad de lluvia durante los tres días. Que caiga agua es casi seguro, lo que queda por confirmar es que lo haga durante alguna de las sesiones o justo antes de que se celebren, lo que cambiaría drásticamente las condiciones en la pista.
Impacto de las mejoras
Las nuevas mejoras de Aston Martin han logrado mejorar las prestaciones del AMR25, pero aún no se ha podido conocer el alcance real de estas. Como suele ser habitual, suelen trascurrir dos o tres carreras hasta que los equipos lograr sacar el mejor rendimiento. Pero se espera que el AMR25 se consolide como el quinto coche de la parrilla y que pueda plantar cara a los McLaren, Ferrari y Red Bull en algunas carreras. En Silverstone, en condiciones de seco, Fernando Alonso marcó tiempos mejores que Russell o Verstappen. El objetivo más ambicioso de la escudería es que de aquí a final de temporada puedan rascar algún podio.
Por tanto, Fernando Alonso y Aston Martin estrenan las que van a ser, con toda probabilidad, las últimas actualizaciones del AMR25 en Spa este fin de semana. No será fácil que en esta carrera puedan obtener el mejor rendimiento dado el fin de semana al sprint y las condiciones climáticas, será cuestión de acertar desde el principio. Sin embargo, estas actualizaciones suponen un importante paso al frente del equipo, y de confirmarse su impacto, no solo mejorará las opciones del equipo para lo que resta de temporada, también supondrá un extra de motivación de cara al 2026, una prueba de que las nuevas herramientas de Silverstone y el trabajo del equipo va por buen camino.