La cantera del Real Madrid ha dado una generación muy prolífica estas últimas temporada con un juvenil que bajo las órdenes de Arbeloa lo ha ganado todo y un Castilla con jugadores muy destacados que han estado en dinámica de primer equipo. Asencio fue durante la temporada el claro ejemplo de que hay talento en la cantera que puede aportar al primer equipo, pero escasean las oportunidades. Con la llegada de Xabi Alonso se esperaba un mayor protagonismo para la cantera, pero el único que ha encontrado el hueco para brillar ha sido Gonzalo que ha sabido aprovechar ese vacío que había en ataque durante el Mundial. Si embargo, el resto de jugadores con mayor proyección no han encontrado sitio en el primer equipo y, ya habiendo tocado techo en el filial, lo mejor era salir para crecer lo que se está convirtiendo en una inesperada fuente de ingresos para el conjunto blanco este verano.
Salidas cerradas
Las primeras ventas del verano se produjeron el mismo día con apenas unos minutos de diferencia en sus anuncios oficiales. La salida de Víctor Muñoz y Rafael Obrador dejaba en las arcas del conjunto blanco 10 millones de euros. El primero de ellos puso rumbo a Osasuna, primer rival del conjunto blanco en Liga, que le ha puesto una cláusula de rescisión de 40 millones de euros. Por otro lado, el lateral izquierdo, que estuvo cedido en el Deportivo en LaLiga Hypermotion, puso rumbo al Benfica para ser el sustituto de un Álvaro Carreras que jugará en el Santiago Bernabéu.
Días después, se confirmaba la salida de Yusi al Deportivo Alavés por 3 millones de euros. Esta misma semana se cerraba la salida de Álvaro Rodríguez que ya estuvo cedido el pasado curso en el Getafe de Primera División. Seguirá en esa categoría tras firmar con el recién ascendido Elche un contrato para las próximas cuatro temporadas. El conjunto ilicitano ha pagado dos millones de euros por el 50% de los derechos del jugador.
Jacobo y Chema, los siguientes
El central Jacobo Ramón no tiene cabida en un equipo donde ya hay cinco jugadores en esa demarcación y donde no se descartan refuerzos. El jugador, de 20 años y 1,96 metros, ha jugado esta campaña 6 partidos con el primer equipo y ahora saldrá del equipo para seguir creciendo y contar con mayor protagonismo. En principio, hay un acuerdo cerrado con el Como italiano que quiere repetir la fórmula utilizada con el exitoso Nico Paz. Saldrá por unos 2,5 millones y el club se guardará opción de recompra.
El último en saberse que tiene cerrada su salida es Chema Andrés que pondrá rumbo al Sttutgart de Angelo Stiller. El jugador firmará con el conjunto alemán que pagará al Real Madrid un traspaso de 6 millones de euros. Es un centrocampista con un perfil muy similar al de Xabi Alonso que, a pesar de pedir un jugador para el centro del campo, no ve al canterano listo para el primer equipo.
Un negocio redondo
Con estas últimas operaciones, el Real Madrid pone el broche a un verano redondo. Y es que hay que tener en cuenta que con todas estas operaciones supera los 20 millones de euros en ingresos teniendo en cuenta que está vendiendo solo el 50% de los derechos de estos jugadores a los que podrá repescar en el futuro si su desarrollo sigue la inercia actual.