Alonso salía en la carrera de Bélgica desde el pitlane después de que con Aston Martin escogiera cambiar a reglajes de mojado para una lluvia que parecía que iba a dar mucho juego en esta carrera. Pero la FIA no permitió que fuera así y, luego de esperar más de 40 minutos entre banderas rojas y coches de seguridad, sus reglajes solamente lo lastraron aún más porque la carrera se terminó de realizar completamente en seco, exceptuando los primeros siete giros. Finalmente, concluyó 17º.
Alonso termina 17º en Bélgica
13 carreras disputadas, 11 aún por disputarse. La Fórmula 1 está en el ecuador de una temporada que no empezó nada bien para Alonso y Aston Martin, pero que con el paso de las semanas, ayudados por ese paquete de mejoras de Imola, les ha permitido enderezar el rumbo. El asturiano, hasta Spa, llevaba cuatro carreras consecutivas en los puntos. Pero, aún de las novedades introducidas, no ha habido fortuna y pone fin a una racha importante.
Las previsiones meteorológicas para Bélgica apuntaban a lluvia durante el fin de semana, lo que parecía una oportunidad para el AMR25, un monoplaza que ha demostrado rendir mejor en condiciones mixtas o imprevisibles, como en Silverstone. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario.
Cambiaron los reglajes a lluvia para tener una ventaja táctica, pero el retraso de la carrera les perjudicó
Sin tiempo suficiente para entender cómo se comportaban las nuevas piezas en pista, el equipo británico quedó atrapado en una espiral de malas sensaciones desde el primer momento. Tras bajarse del coche, Alonso se mostró tan frustrado como realista. “Ha sido una carrera muy aburrida. Cuando salgo desde el pitlane, no hay ni abandonos, ni banderas amarillas, ni coches de seguridad», dijo entre risas resignadas a los micrófonos de las televisiones. “Hemos salido con un nuevo motor y set-up de lluvia, y hemos hecho como 40 vueltas en seco. El objetivo era llegar a meta y no gastar demasiado el motor
La idea era clara: si la lluvia hacía acto de presencia durante la carrera, podrían tener una ventaja táctica frente al resto. Sin embargo, aunque la lluvia se presentó a pocos minutos de la salida, Dirección de Carrera optó por retrasar el inicio más de 40 minutos hasta que la pista estuvo prácticamente seca. Y con ello, cualquier ventaja potencial del set-up de lluvia desapareció por completo.
Fernando explicó que la estrategia estaba basada en una previsión que no se cumplió: “Preveíamos que hubiera un poco más de lluvia, pero el resto fue en seco. Me temía que hoy tuviéramos una carrera sin incidentes y así ha sido. Teniendo un ala en configuración más lenta, mi única opción o sueño de sumar puntos era que lloviese», dijo.
«Fue una decisión que tuvimos que tomar»
«Con mucho viento trasero y demás, viendo el pronóstico, y sí, creo que dimos seis vueltas en mojado y luego 38 en seco y soleado, así que fuimos lentos», resumía. «Y luego perdimos otro par de posiciones con la parada final». Claro que la decisión de entrar a cambiar neumáticos después de 7 vueltas en mojado, cuando la pista aún no estaba seca, como Hamilton o Antonelli, no fue una moneda al aire, según él.
«No, creo que simplemente se dañaron la intermedias, así que optamos por neumáticos secos porque, la otras no aguantaban más, así que no fue una decisión tan arriesgada como en Silverstone; fue una decisión que tuvimos que tomar, porque las gomas se habían deteriorado», confesaba.
Sobre si se sentía mejor tras la carrera que después del 19º del sábado, decía: «Supongo que sí, ayer quedamos 19º y 20º, así que probablemente mejor. Pero la situación fue muy mala de nuevo», subrayaba.
«Me temía que hoy tuviéramos una carrera sin incidentes y así ha sido. Teniendo un ala en configuración más lenta, mi única opción o sueño de sumar puntos era que lloviese»
El siguiente fin de semana será la última carrera antes del parón veraniego por casi un mes. Será en Hungría, en el técnico Hungaroring. Allí, algo parecido a lugares como Mónaco, la clasificación es muy determinante, más que de costumbre. Un circuito revirado, donde adelantar es difícil y donde Alonso guarda un recuerdo muy especial: fue en Budapest donde logró su primera victoria en Fórmula 1, hace ya 22 años. Lo hará ya estrenando sus 44 años, cumplidos este próximo 29 de julio.