La F1 entra en una nueva era a partir de la próxima temporada, la última bala de Fernando Alonso si quiere volver a ser campeón del Mundo. El nuevo escenario supone un reto nunca visto hasta la fecha en la F1, donde los monoplazas se transforman por completo respecto a la temporada actual. La carrera no se disputa ahora en el asfalto, se disputa en las fábricas de las diferentes escuderías, donde cada equipo está destinando todos los recursos para llegar a tiempo al nuevo comienzo de la temporada.
La nueva normativa de la F1
Los cambios en la F1 serán muy importantes de cara a la nueva temporada, un desafío ya que pocos cambios en la historia del deporte eran tan drásticos. Desde cambios en la aerodinámica, cambios en el chasis, en los motores… un sinfín de aspectos que vamos a repasar a continuación para clarificar como queda el nuevo panorama de la F1.
Los cambios de la nueva reglamentación de F1 para el año 2026 se centran en aspectos técnicos de los coches, la sostenibilidad en el combustible y la modificación del tamaño del monoplaza.
Algunos cambios importantes en la nueva normativa para la próxima temporada son los siguiente:
- Los coches serán más cortos: pasan de 3,6 metros entre ejes a 3,4 metros
- Reducción del peso mínimo: se pasa de los 798 kg en la actualidad a 768 kg
- El alerón delantero se estrecha 100mm
- El suelo será 100mm más estrecho y plano
- Eliminación del DRS
- Los monoplazas más estrechos: pasan de los 2 metros actuales a 1,9
- Se elimina el alerón de viga
- Las ruedas serán más pequeñas, pasando de 305 mm actuales a 280mm
- El difusor será menos potente
Cómo adelantar sin DRS
El DRS será historia de la F1. El sistema que facilitaba los adelantamientos dirá adiós en este 2025. Sin embargo, la FIA lo sustituye por un nuevo sistema aerodinámico que se activara en circunstancias parecidas a las del DRS, con el objetivo de que los adelantamientos se sigan produciendo en pista.
Este nuevo sistema podrá ser activado por el piloto cuando quiera en las zonas donde se permita, y no será necesario estar a menos de un segundo del piloto de delante. Además, este nuevo sistema podrá usarse con dos modos diferentes, uno para las curvas –modo Z- y otro para las rectas –modo x-.
Pretemporada y entrenamientos
Otros de los cambios para este 2026 llega a los entrenamientos. En primer lugar, habrá más test de pretemporada, para que las escuderías puedan probar en pista sus nuevos monoplazas. Habrá tres sesiones antes de que comience el nuevo curso.
También habrá más tiempo para el nuevo talento. Los equipos estaban obligados a que los pilotos rookies realizaran dos sesiones de entrenamientos libres al año, pero para el 2026 será obligatorio que sean 3.
Última bala para Fernando Alonso
Todo hace indicar que el 2026 será el último año de Fernando Alonso en la F1, será su última oportunidad para ser campeón del Mundo. Aston Martin, de la mano de Lawrence Stroll, ha puesto toda la carne en el asador para lograr llevar a la escudería a lo más alto de la F1 y el ovetense tendrá una oportunidad para lograr llevarse el título. En caso de que no logre su tercera corona, parece que dirá adiós. Pero es posible que si logra el campeonato, pueda defender el título al año siguiente.