Lunes 4 de agosto. Ese es el punto de partido del Real Madrid de Xabi Alonso. Tras un contacto inicial en el Mundial de Clubes ya llega la hora de la verdad. Comienza una nueva temporada y con ella hay que resolver las tareas pendientes que se vieron durante el torneo, tomar decisiones incómodas y pulir detalles para que el equipo, aunque sigue en construcción, funcione como una máquina bien engrasada el próximo martes, 19 de agosto, ante Osasuna en el Santiago Bernabéu. Ser competitivo y volver a pelear por los títulos es el objetivo en la primer temporada de Xabi Alonso. Esto es el Real Madrid y la exigencia es máxima desde el día 1.
Pretemporada exprés
Tras un intenso Mundial de Clubes el Real Madrid comenzaba sus vacaciones. Mínimo tres semanas de forma continuada marca el sindicato y los jugadores han gozado de 23-24 días de vacaciones antes de que el 4 de agosto se vuelvan a vestir de corto en Valdebebas. Xabi Alonso aseguraba tras la eliminación que del torneo había sacado conclusiones y que se empezaba de cero en agosto, pero lo cierto es que el tiempo para trabajar de nuevo vuelve a ser muy limitado. Apenas 15 días después del regreso al trabajo toca ya la primera cita de LaLiga en el Santiago Bernabéu ante Osasuna. Toca de nuevo trabajar con intensidad y de manera exprés para rendir desde el minuto 1.
Las tareas pendientes de Xabi Alonso
Durante el Mundial de Clubes se vieron brotes verdes de lo que Xabi Alonso quiere que sea su equipo, pero todo muy cogido con pinzas y con grandes temas a concretar en esta breve pretemporada. La lista de tareas es extensa y hay que ponerse manos a la obra.
- Asimilar conceptos de forma más orgánica: quedó claro durante el Mundial de clubes que Xabi Alonso quiere un equipo que juego con las líneas adelantadas, juntas, presionando y jugando en bloque: todas atacan y todos defienden. El concepto y el rol de cada uno está sobre la mesa, pero faltó tiempo de asimilación de conceptos y de que algunos jugadores interioricen las nuevas exigencias.
- Elegir pareja para Huijsen: otro punto que quedó claro en Estados Unidos es que el fichaje de Dean Huijsen ha sido todo un acierto. Es todo lo que Xabi quiere y encaja a la perfección en su ida. Ahora falta buscar la pareja ideal para el joven central ya que por rendimiento y lesiones el resto de centrales generan dudas al entrenador. Todo apunta a que será Militao.
- Reemplazar a Bellingham: otro tema central en la vuelta al trabajo es la baja de Bellingham durante buena parte del inicio de competición.Su ausencia abrirá la puerta a jugadores menos habituales como Ceballos o Brahim. Además la llegada de Mastantuono. Xabi tendrá que buscar la mejor solución.
- Fran García o Carreras: en la banda izquierda de la defensa Fran García ofreció un gran rendimiento durante el Mundial lo que le valió para ganarse la continuidad en el equipo. Habrá que ver ahora con Carreras en la ecuación cuál es el elegido para el primer duelo de Liga.
- Convertir a Arda Güler en el arquitecto perfecto: parece decisión tomada para Xabi Alonso que sin la llegada de ningún fichaje su arquitecto será Arda Güler, pero con él tiene que trabajar varios puntos tácticos sin balón y mejorar sus labores defensivas.
- El rol de Camavinga: durante el torneo Camavinga no estuvo disponible para Xabi Alonso que ahora tendrá que definir el papel del francés que viene de vivir una temporada irregular. La idea es que el jugador pueda jugar como interior con el esquema 4-3-3 o haciendo pareja con Tchouaméni en el doble pivote en un 4-4-3.
- Llegada de Mastantuono: otro punto a gestionar es la llegada del joven Franco Mastantuono que vivirá su primer experiencia europea y hay que comprobar el nivel y ver donde encaja en el esquema del equipo.
- Qué hacer con Vinicius y Mbappé: Vinicius llega a la pretemporada muy cuestionado. Su rendimiento, compromiso defensivo y juego en equipo, así como la falta de compatibilidad que demuestran él y Mbappé lo han puesto en duda. Puede que no haya sitio para dos gallos en el corral y Xabi Alonso tendrá que tomar decisiones.
- El papel de Gonzalo García: parece claro que Gonzalo García se ha ganado un puesto en el equipo y más con Endrick fuera de combate hasta octubre. En el último partido del Mundial se le vio como titular en el frente de ataque con Mbappé habrá que ver si Xabi busca eso o relega al canterano a ser suplente del francés y revulsivo desde el banquilo.
Una larga lista y son solo las tareas más importantes ya que también estarían en la ecuación Ceballos y Brahim y su papel en este Real Madrid, mejorar las prestaciones defensivas de un Tchouaméni imprescindible, dar mayor confianza a Trent, ver cómo encajar el regreso de Dani Carvajal… El Real Madrid está en construcción, pero el problema es que el madridismo no tiene paciencia y el rendimiento se espera para ayer.