Andriy Lunin es del Real Madrid. No hablamos solo de un sentimiento de pertenencia por tener contrato en vigor, sino más bien del compromiso del portero con el equipo blanco. Es un seguro bajo palos tenga los minutos que tenga y asume su rol a la sombra de Thibaut Courtois que sigue estando a un nivel intratable. Además, Lunin es un jugador que ha demostrado que hace equipo con sus actitudes en el banquillo y con el gran gesto que tuvo hace apenas unos días siendo, junto a Mbappé, los únicos que pararon sus vacaciones para despedir a un compañero como Lucas Vázquez. Un jugador importante y que Xabi Alonso valora positivamente teniendo claro que le dará protagonismo a lo largo de la temporada.
Lunin y la sombra de Courtois
El talento de Andriy Lunin no está cuestionado y en cualquier equipo de las cinco grandes ligas podría ser titular indiscutible bajo palos. En el conjunto blanco ha demostrado en infinidad de ocasiones que está a la altura con paradas de mérito que han llevado al equipo a ganar títulos como LaLiga o la decimoquinta el año pasado. Sin embargo, el ucraniano no estuvo presente en la confirmación de esos grandes logros del equipo.
Y es que la sombra de Courtois es muy larga y el portero suplente del Real Madrid así lo lleva padeciendo varias temporadas. El curso pasado el guardameta belga tuvo una lesión grave que lo tuvo apartado prácticamente toda la temporada de los terrenos de juego. Aunque el club blanco incorporó a Kepa, pronto Lunin se hizo con el puesto demostrando su calidad y seguridad bajo palos. Como decimos, llevó al equipo a la final de Champions League y dejó LaLiga a punto de caramelo, pero en ese momento volvió Courtois.
Ancelotti no dudó en poner al belga bajo palos en la final ante el Borussia Dortmund donde hizo un partidazo y fue clave con sus intervenciones para que el club alzase la décimo quinta. Además, regresó para el tramo final de Liga y estuvo presente en el duelo en el que el equipo cantó el alirón. Una historia que se ha repetido esta temporada. Ya con los dos disponibles, Ancelotti dio la Copa del Rey a Lunin que llevó al equipo a una final ante al Barça que jugó Courtois.
Sin minutos en el Mundial
La llegada de Xabi Alonso no ha cambiado, de momento, la situación de Lunin en el Real Madrid. El ucraniano estuvo relegado durante todo el Mundial de Clubes al banquillo jugando Thibaut Corutois los seis partidos que disputó el conjunto blanco como titular bajo palos. La actuación del meta belga volvió a ser de sobresaliente con paradas de mérito ante Pachuca y con la recordada intervención en el último suspiro ante el Borussia Dortmund que evitaba la prórroga y metía al conjunto blanco en semifinales.
Courtois para rato
Un gran Mundial de Clubes que viene a confirmar la decisión del Real Madrid de ampliar la vinculación de Courtois, con contrato en vigor hasta 2026, por un año más hasta 2027. El objetivo del jugador es retirarse en el Santiago Bernabéu como ha expresado ya en varias ocasiones y con esta extensión de contrato se plantaría en los 35 años. Lunin por su parte, firmó renovación el pasado verano, para sorpresa de muchos, y tiene vinculación con el conjunto blanco hasta el año 2030 cuando cumplirá los 31.
Ni Lunin quería irse ni el Real Madrid regalarlo
Con Courtois aún con cuerda para rato, después de haber vivido una temporada difícil sin muchos minutos y habiéndose quedado en blanco en el Mundial de Clubes, el verano ha estado lleno de especulaciones sobre el futuro de Lunin. Su agente Jorge Mendes habría estado buscando destinos para el portero, pero su alto salario así como la rotundidad del Real Madrid en lo que a precio se refiere hicieron que no surgiese nada convincente en el mercado de fichajes.
Además, la voluntad del jugador siempre ha sido quedarse y luchar por el puesto. Su compromiso con el equipo siempre ha sido total dando el máximo en cada oportunidad que ha tenido y eso no ha cambiado. El objetivo de Lunin es comenzar la pretemporada a pleno rendimiento y demostrar a Xabi Alonso que puede contar con él, algo que ya tiene previsto el entrenador vasco.
El plan de Xabi Alonso
Y es que Xabi Alonso, aunque tiene claro que su portero titular será Thibaut Courtois como ya demostró en el Mundial de Clubes, confía plenamente en Lunin y en su rendimiento bajo palo. Por este motivo, el entrenador tiene claro que más allá de que le pueda dar el torneo de Copa del Rey como ya hizo Ancelotti, no descarta darle más volumen de partidos repartiendo así la carga de minutos en semana donde haya más de un partido importante.