El Real Madrid está viviendo un verano rentable en lo que a ingresos derivados de la cantera se refiere. Ayer mismo confirmaba la salida de Jacobo Ramón y ahora recibirá un nuevo ingreso por la venta de Miguel Gutiérrez. Aunque la operación se realizará entre el Girona y Nápoles, el conjunto blanco recibirá unos cuántos millones por su venta. Y es que el lateral estuvo ligado al club, es canterano del Madrid, y con su salida rumbo a Montilivi para que pudiese desarrollar y crecer Florentino aplicó una de sus fórmula predilectas que es guardarse un 50% de los derechos, así como una opción de recompra que este verano estuvo sobre la mesa.
Miguel Gutiérrez pondrá rumbo al Nápoles
El mercado de fichajes de este verano avanza y tiene aún un mes por delante. A pesar de que hay tiempo por delante, lo movimientos comienzan a acelerarse cuando la mayoría de las grandes ligas ya están llamando a la puerta con su primer jornada. De esta forma, Girona y Nápoles avanzan en la negociación del fichaje de Miguel Gutiérrez que podría ser oficial en las próximas horas. El acuerdo es total y el jugador firmará un contrato con el equipo de la Serie A por cinco años. El último fleco de la operación es el acuerdo económico y definitivo con el jugador, pero la operación está más que encaminada.
El dinero que dejará en las arcas del Real Madrid
Miguel Gutiérrez pasó por el Real Madrid antes de recalar en Montilivi. Al no contar con sitio en el primer equipo, se buscó una salida para que el lateral siguiese creciendo y el destino elegido fue el conjunto catalán. Sin embargo, el futbolista sigue siendo también propiedad del Real Madrid que, como viene siendo habitual con sus canteranos, se guardó el 50% de sus derechos. ¿Qué implica esto? que la mitad del dinero que abone el Nápoles por el traspaso del jugador le corresponde al Real Madrid. Aunque la cláusula de rescisión del jugador es de 35 millones, se habla de un acuerdo superior a los 25 millones, es decir, el conjunto blanco podría ingresar ente 12,5 y 15 millones de euros con esta operación.
Una opción de recompra que estuvo sobre la mesa
Cuando se negoció entre Real Madrid y Girona el traspaso del jugador, también se guardó el cuadro blanco una opción de recompra sobre Miguel Gutiérrez cifrada, al igual que en el caso de Nico Paz, en 8 millones de euros. Hacer uno de esta opción estuvo sobre la mesa del club al comienzo del mercado de fichajes. El problema con la banda izquierda de le defensa era una realidad en el conjunto blanco. Con Mendy siempre lesionado y con Ancelotti sin confiar en un Fran García que no acababa de despuntar con el italiano, el Real Madrid sondeó el mercado.
Sonaron nombres como Milos Kerkez o Alejandro Grimaldo, pero la opción de Miguel Gutiérrez también estuvo sobre la mesa debido a su gran rendimiento con el Girona y su bajo coste para el conjunto blanco que ha realizado una gran inversión a lo largo de este verano. Finalmente esta opción se desechó ya que el Real Madrid apostó por otro antiguo canterano.
El elegido fue Álvaro Carreras
Nos referimos a Álvaro Carreras. El conjunto blanco no tardó mucho en tener claro que el lateral gallego del Benfica era su opción deseada y se puso a negociar con el conjunto portugués que no lo puso nada fácil. La idea inicial era contar con el defensor para el Mundial de Clubes, pero desde el país vecino no cedían con el precio y en aquel momento Florentino se mostraba reacio a desembolsar 50 millones de euros por el jugador.
Tras el torneo, las negociaciones se retomaron y el Real Madrid si abonará esa cantidad, pero en varios plazos. Además, vendió al conjunto portugués por 5 millones de euros a otro lateral de la cantear como Rafa Obrador que venía de hacer una buena temporada cedido en el Deportivo de la Coruña. Carreras, que apunta a la titularidad, tendrá que competir por el puesto con un Fran García que apuntaba a salir, pero realizó un gran Mundial bajo las órdenes de Xabi Alonso lo que le cerró la puerta y se la abrió a un Ferland Mendy que continúa lesionado. En principio el jugador quiere continuar, pero el club lo tiene sentenciado.