Ni en sus mejores sueños. Y menos tras el chasco y bochorno de hace seis días en Spa. Los bandazos que da la Fórmula 1 actual hacen que sea imposible ubicar a un equipo en la parrilla. La clasificación del Gran Premio de Hungría dejó a Aston Martin como el segundo mejor equipo de la parrilla. Fernando Alonso logró que todo el garaje de su equipo y medio Hungaroring aplaudieran cuando se colocó segundo en su último intento de Q3. A 83 milésimas de la pole provisional de Oscar Piastri. El coche verde, al menos a una vuelta, ha mejorado con creces y asusta a la parrilla. El asturiano fue el mejor del resto y partirá quinto.
El salto de Aston Martin lo confirmó Lance Stroll, siempre en los puestos de arriba durante la qualy, y con una sexta plaza, a escasas milésimas del español. No obstante, la sorpresa de la jornada la protagonizó Charles Leclerc, que se sacó de la manga una pole que nadie comprende. Ni él mismo. «¿Qué? Mamma mia», exclamó cuando le dijeron que había sido primero. Piastri, segundo, y Norris, tercero, mordieron el polvo, con cinco coches en solo una décima. Russell batió a Alonso, que se quedó a +0,109 de la pole. Stroll, sexto, Bortoleto, séptimo, Verstappen, octavo, Lawson, noveno, y Hadjar, décimo, completaron el top diez.
Algunas gotas de lluvia acecharon Hungaroring en los primeros instantes de la Q2. El agua era deseada por todos, más necesitada por los coches lentos, menos por Aston Martin, que voló en toda la clasificación. El primer giro de Alonso le aupó al tercer puesto (1:15.395), más rápido que los Mercedes, Verstappen y los Ferrari. Solo Norris y Piastri pudieron superar al español. Stroll, por cierto, fue cuarto momentáneamente, confirmando la mejora de Aston Martin, al menos a una vuelta. El equipo de Silverstone decidió mantener en el garaje a sus dos pilotos de cara al último intento.
Acierto total en una decisión inédita este año. Pensando en grande. Aston fue el mejor equipo en Q2 junto a McLaren. Norris, Piastri, Stroll, Russell y Alonso formaron el top cinco. Sainz no se pudo colar entre los diez más rápidos porque al Williams le faltan un par de décimas este fin de semana y partirá decimotercero. Ollie Bearman, Lewis Hamilton, Carlos Sainz, Franco Colapinto y Kimi Antonelli fueron los pilotos eliminados en Q2.
Alonso llegó a liderar
Sainz no tuvo las mejores sensaciones cuando salió a pista. Bloqueó nada más salir del garaje y tuvo que tirar a la basura su primer intento de vuelta. Desde ahí, fue mejor y terminó pasando el primer corte en octava posición, con su compañero último. Alonso, por su parte, arrasó y sorprendió a todo el mundo. La Q1 suele servirle para aparentar Aston Martin aunque esta vez la historia tuvo otro tinte. Tan en serio fue el coche verde que llegó a liderar la tabla de tiempos.
El asturiano, con su primer intento, un 15:9, se colocó arriba. Tal vez le hubiera valido pero decidieron salir pronto a pista en su segundo y último intento. Stroll llegó a ser tercero y Alonso, primero. Fue el más veloz de la parrilla momentáneamente cuando mejoró siete décimas en su segundo giro. Impresionante. Pasó segundo a Q2, en la misma décima que McLaren.
El 1:15:849 de Liam Lawson sobre la bocina echó a Yuki Tsunoda en la Q1. Junto al japonés, también cayeron a las primeras de cambio Pierre Gasly, Esteban Ocon, Nico Hulkenberg y Alex Albon, que partirá último. Jarro de agua fría para el equipo Williams y para Gasly, superado por Franco Colapinto, que pasó a Q2 por cuarta vez este año.