Luca Furbatto, director de ingeniería de Aston Martin, ha hecho un análisis profundo sobre cómo será el reglamento de 2026 y está muy confiado en la elección de la escudería de cara a la próxima temporada, la de aliarse con Honda para esta nueva aventura.
Un cambio en la F1 sin precedentes
Luca Furbatto, director de ingeniería de Aston Martin, insiste en el cambio radical que supondrá esta nueva era de la F1 a partir de la próxima temporada. Considera que este cambio afecta principalmente a los motores y que la parte aerodinámica no será tan complicada como lo ha sido en esta última época del gran circo.
“En los últimos 25 años nunca había habido uno tan grande, porque al menos una de las dos áreas [aerodinámica y unidad de potencia] se mantuvo estable. Es muy probable que se puedan crear escenarios en los que haya quienes adivinen el concepto y quienes no, con desfases muy importantes entre los distintos coches”.
“La fórmula de la normativa está más centrada en la unidad de potencia, cuya evolución tendrá un alcance similar al de 2014, adquiriendo mucha más importancia la parte híbrida”. “Pero creo que aerodinámicamente el coche será más fácil de manejar que la generación actual”.
La lianza de Aston Martin con Honda
Luca Furbatto sabe que será la pista la que dicte sentencia, pero en estos instantes cree que la alianza con Honda es un gran acierto, ya que la compañía nipona lleva años centradas en la electrificación de los motores, siendo una de las grandes apuestas de la fábrica. “Es por lo que Aston Martin decidió colaborar con Honda”, señala, porque saben lo que tienen entre manos.
“Un reglamento más cercano a 2021, con un fondo plano, en pocas palabras”. “Ya lo habíamos visto en 2014 con la llegada de las PU [Unidad de Potencia por sus siglas en inglés] híbridas”, y “El hecho de que la batería y la parte eléctrica en general se vuelvan más grandes significa que la disposición de los volúmenes internos es crucial”.
Un reto para Aston Martin
Aston Martin tiene un importante reto para la próxima temporada, y no es otro que codearse con los mejores en el gran circo. Lawrence Stroll ha invertido grandes sumas de dinero para logar que la escudería británica logre llegar a los más alto. Comenzando por una fábrica nueva, y siguiendo con la mejor tecnología disponible, ha llenado el nuevo recinto con el mejor talento que se pueda encontrar en el mundo de la F1, trayendo a los mejores ingenieros de la parrilla, y con Adrian Newey como joya de la corona, para poder optar por los triunfos.
El equipo está ahora en proceso de aprendizaje. No se trata de ponerlo todo en una coctelera y que todo vaya rodado. Se necesita, tiempo, engranaje, que las piezas vayan encajando y que se forme un verdadero equipo capaz de enfrentarse a cualquier reto.
Quedan solo 5 meses para que termine el año, y en 6, ya podremos conocer cómo serán los nuevos monoplazas. La temporada actual no ha concluido, pero la verdadera carrera se corre ahora en las fábricas de las escuderías, buscando optimizar sus recursos para ser los más fuertes el próximo año. Aston Martin ha apostado por Honda, serán los únicos, y solo queda ver si podrán estar a la altura, o por encima, de Mercedes, que ahora dicen que parte como el equipo favorito para liderar la F1.