El Real Madrid comienza este lunes a preparar una temporada que comienza antes de lo esperado por el conjunto blanco. La pretemporada arranca el día 4 de agosto y la primera jornada de Liga para los blancos será el próximo martes 19 de agosto ante Osasuna en el Santiago Bernabéu. 15 días de preparación que saben a poco ya que el club había pedido el aplazamiento de la primera jornada con el apoyo de AFE y el equipo rival. Sin embargo, el Juez de competición ha decidido que no hay lugar a aplazamiento. En los últimos años el conjunto blanco comenzó LaLiga con buen habrá que ver si repite la historia con tan poco tiempo para ponerse a punto en un proyecto totalmente nuevo.
La petición del Real Madrid
Tanto Real Madrid como Atlético de Madrid participaron en el nuevo Mundial de Clubes que se celebró en Estados Unidos del 14 de junio al 13 de julio. En caso de llegar a las fases finales, como hizo el conjunto blanco, las vacaciones, pretemporada e inicio de curso se solaparían por lo que estaba contemplado el aplazamiento de la primer jornada… o eso creían. La realidad es que el equipo de Xabi Alonso compitió en el torneo hasta semifinales disputando su partido el 9 de julio.
Por ley, los jugadores tenían que gozar de tres semanas de vacaciones lo que llevaba al equipo hasta agosto donde el inicio de Liga estaba marcado para el fin de semana del 16-17 de agosto. Es por ello que desde el club se pidió el aplazamiento de la primera jornada de competición alegando ese poco tiempo de preparación. La postura de LaLiga siempre fue firme en que no había causa de fuerza mayor y otras ligas no iban a aplazar la primera jornada por lo que la decisión final recaía en el Juez de competición.
El Real Madrid Osasuna no se aplaza
El Juez hizo oficial su resolución el pasado viernes en la que desestimaba el recurso del Real Madrid y el partido se jugará el 19 de agosto, con sólo 15 días de pretemporada para los de Xabi Alonso. En su escrito el juez recordaba que: “En este sentido, es oportuno destacar que de un simple análisis temporal de los acontecimientos, el periodo vacacional de los jugadores ha sido plenamente respetado por la Liga Nacional de Fútbol Profesional al determinar la fecha de comienzo de la competición doméstica. En este sentido, el Real Madrid disputó la semifinal del Campeonato del Mundo de clubes el pasado 9 de julio, y los jugadores regresaron a España al día siguiente, habiendo iniciado los mismos su periodo de descanso al día siguiente, esto es, el 11 de julio, por lo que resulta palmario que los 21 días de forma consecutiva que establece el artículo 10.1 del Convenio Colectivo para la actividad del fútbol profesional, se cumplen y respetan”.
Y es que la ley estipula el periodo de vacaciones, pero para la pretemporada no hay ningún tiempo determinado ni establecido. Normalmente los clubes dedican como mínimo 4-5 semanas a la preparación del nuevo curso, pero no hay nada escrito ni fijado por lo que el Real Madrid se tendrá que conformar con dos semanas.
LaLiga desmiente a la AFE
La polémica también ha venido porque desde el sindicato AFE se aseguraba que hubo una reunión con los capitales de los dos conjuntos madrileños, Carvajal y Koke, en la que se llegó un acuerdo con la patronal de que si llegaba al tramo final del torneo se aplazaría la primera fecha de competición. Sin embargo, LaLiga desmiente esto totalmente.
David Aganzo, presidente de la AFE, asegura que existía un ‘pacto de caballeros’ para aplazar ese primer duelo, pero desde LALIGA lo tienen claro: no hubo ningún acuerdo, y mucho menos un incumplimiento. “No existió ningún acuerdo previo con el Director de Competiciones de LALIGA sobre un eventual aplazamiento”, zanjan en el comunicado.
El inicio de curso en los últimos años
Sin aplazamiento de por medio el martes 19 a las 21 horas el Real Madrid saldrá a competir en el Santiago Bernabéu ante Osasuna. En los últimos cinco años el conjunto blanco siempre ha comenzado LaLiga puntuando. El pasado curso arrancaba el 18 de agosto de 2024 en Son Moix ante el Mallorca con un empate a 1-1 donde, curiosamente, el gol fue del ahora descartado Rodrygo.
Un año antes, el 12 de agosto de 23, también a domicilio, el Real Madrid visitaba al Athletic en San Mamés donde se imponía 0-2 con goles de, nuevamente, Rodrygo y Bellingham. En la temporada 22/23 el curso arrancaba de nuevo lejos del Santiago Bernabéu. Concretamente la primera jornada se vivió el 14 de agosto en Almería donde el conjunto blanco venció 1-2 con goles de Lucas Vázquez y Alaba.
El 14 de agosto de 2021 se medía el Real Madrid en la primera jornada de Liga al Deportivo Alavés en Mendizorroza ganando por un contundente 1-4 con doblete de Benzema y goles de Nacho y Vinicius. La temporada anterior la primera jornada del Real Madrid se jugaría en febrero en el Santiago Bernabéu al aplazarse el inicio de curso para los que jugaban la Supercopa, por lo que en realidad el primer duelo del curso en Liga sería la jornada 2 el 20 de septiembre con un empate a 0 en San Sebastián ante la Real Sociedad.
Hay que remontarse a la temporada 18/19 para ver un inicio de Liga en el Santiago Bernabéu a 19 de agosto. Fue ante el Getafe y el conjunto blanco se impuso por 2-0 con goles de Dani Carvajal y Gareth Bale.