Fernando Alonso y Aston Martin han vuelto a generar ilusión tras el resultado logrado en Hungría el pasado fin de semana. Hace varios Grandes Premios, Fernando Alonso llegó a insinuar la opción de lograr un podio de aquí a que finalice la temporada, y el pasado domingo, tras lograr el mejor resultado, avisó de que iban a tener dos o tres oportunidades en lo que resta de Mundial. Analizaos cuáles son esas oportunidades a las que se refiere el piloto.
Las opciones de Aston Martin en la temporada
Pero no nos llevemos al engaño por el gran resultado del pasado fin de semana. Aston Martin ha dado un paso importante tras un comienzo de temporada decepcionante, pero sería una gran sorpresa que lo visto durante el último fin de semana fue la tónica habitual de los británicos. En una temporada donde la igualdad de la parrilla predomina, cada circuito es un mundo y cada monoplaza se adaptaba mejor a un tipo de trazado que a otro.
Sin ir más lejos, el AMR25 fue el peor coche en la clasificación de Bélgica, solo una semana antes de lograr su mejor resultado en Hungría. Es cierto que se juntaron varios factores, pero ni antes el AMR25 era tan malo ni ahora tan bueno.
Para que Aston Martin pueda sacar todo su potencial es necesario que llegue circuitos de carga aerodinámica, y no quedan muchos que les beneficie en lo que resta de año. Aquellos con curva muy lenta o los aquellos donde primera la velocidad, punta, Alonso sufrirá y su objetivo será lograr acabar en los puntos. En aquellos que se parezcan a Hungría podrá buscar repetir hazaña y podría luchar incluso por podios, pero para eso, se tienen que dar varias incidencias de carrera a su favor.
Los circuitos favorables para Fernando Alonso
Solo tendremos que esperar al parón del verano para poder ver a Fernando Alonso en un circuito favorable. La primera carrera tras la vuelta es el circuito de Zandvoort, en el GP de Paises Bajos, un circuito con algo más de carga que Hungría, es decir, a priori más favorable. Pero para que Fernando Alonso pueda optar al podio, se tienen que dar varios factores, ya que McLaren es inalcanzable, y en Hungría, Leclerc y Russell estuvieron muy por encima del ovetense.
La segunda oportunidad será Singapur, un trazado donde la carga aerodinámica también será la gran protagonista y donde Aston Martin puede intentar maximizar los resultados de su monoplaza.
Y la tercera opción podría ser Lusail o Interlagos, circuitos que también tienen una gran carga, pero alternan zonas muy rápidas y curvas lentas, por lo que podría sufrir algo más que es los dos anteriores.
Los circuitos donde sufrirá
Pero también tocará vivir el lado opuesto, y hay tres circuitos que a priori tocará pasarlo mal. Estos son Méxcio, Las Vegas y Monza, circuitos donde la velocidad punta son los verdaderos protagonistas, y el AMR25 ha demostrado ser de los peores equipos de la parrilla en este aspecto, aunque con las nuevas actualizaciones y una vez que se sepa trabajar bien con ellas, es de esperar que el impacto sea menor.
Por tanto, habrá varias oportunidades para que Fernando Alonso puede repetir resultados similares a los de Hungría, pero para poder luchar por subirse al podio, tendrán que darse varias circunstancias de carrera que favorezcan al ovetense, porque como hemos mencionado, McLaren están inalcanzables, y en principio, Ferrari, Mercedes y Red Bull deberían ser capaces de imponerse a Aston Martin.