Ya suenan las campanadas del Balón de Oro. Este jueves, a las 12:30 del mediodía, France Football ha desvelado la lista de los 30 futbolistas que aspirarán a llevarse el galardón el próximo 22 de septiembre en el Théâtre du Châtelet, en París. Los favoritos parecen claros: Ousmane Dembélé (Paris Saint-Germain), Raphinha (FC Barcelona) y Lamine Yamal (FC Barcelona) se posicionan en la pole. No obstante, el Real Madrid espera dar el ‘sorpasso’ con Kylian Mbappé. Tal y como lo hizo Rodrigo Hernández (Manchester City) el año pasado con Vinicius Júnior.
El Balón de Oro nunca ha sido exento de polémicas. La última, el año pasado. Después de haber ganado Supercopa de España, Liga y Champions League con el Real Madrid, siendo un claro partícipe de dichas conquistas (24 goles y 11 asistencias en todo el curso), Vinicius Júnior vio su deseada bola dorada ser ‘robada’ por Rodrigo Hernández. Horas antes de celebrarse la ceremonia en la capital francesa, la directiva merengue y el carioca recibieron el ‘chivatazo’ en el aeropuerto de Barajas: «Vini no lo ganará». Ante ese mazazo, tanto el jugador como los representantes madridistas decidieron no subirse al avión.
El Real Madrid se negó en marcar presencia en el Théâtre du Châtelet. La gala nombró al club blanco como «mejor equipo masculino del año», pero nadie vino a recoger el premio. La postura de Concha Espina era clara. «Si los criterios del premio no proclaman ganador a Vinicius, esos mismos criterios deben proclamar ganador a Carvajal. Como esto no ha sido así, está claro que Balón de Oro y UEFA no respetan al Real Madrid. Y el Real Madrid no está donde no se le respeta«, comunicaban desde las oficinas de Valdebebas. Más claro, agua.
Los tres jugadores del Real Madrid nominados para el Balón de Oro
Pero este año, en el Real Madrid esperan dar el golpe encima de la mesa. Eso sí, lo tendrán crudo. Después de una temporada «blanca» a nivel títulos (sólo se conquistaron la Supercopa de Europa y la Intercontinental), los merengues tienen fe en que puedan «vengarse» del año pasado. Y para ello, contarán con tres madridistas: Kylian Mbappé, Jude Bellingham y Vinicius Júnior.
La nominación de Kylian Mbappé era la más clara. Es el mejor representante merengue para dicha gala. En su primer año con la elástica blanca, el ariete francés se ha lucido. Si bien a nivel colectivo los resultados no fueron los esperados, en el plano individual, Kyky arrasó. Reventó el récord de Iván Zamorano. En su primera temporada con el Madrid, el chileno había gastado 37 goles en 45 partidos. Con sus 44 muescas gastadas en 59 encuentros, el francés superó todas las expectativas. En Liga, 31 tantos en 34 choques. Lo que le permitió convertirse en el indiscutible Pichichi y ganar su primera Bota de Oro.
Nominated for the 2025 Ballon d’Or ⤵️@KMbappe@realmadrid@equipedefrance#ballondor pic.twitter.com/5LSg0BkesA
— Ballon d’Or (@ballondor) August 7, 2025
Los «otros premios»
En los últimos años, nuevos galardones se han distribuido en el Théâtre du Châtelet: el Trofeo Kopa (mejor jugador sub-21), el Trofeo Yachine (mejor portero), el Trofeo Cruyff (mejor entrenador), el del Mejor Club del Mundo y el Trofeo Sócrates (causas sociales). Y el Real Madrid también marca presencia en los «otros premios» del Balón de Oro con varios representantes. Dean Huijsen peleará con Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Désiré Doué para llevarse el Trofeo Kopa. Thibaut Courtois se medirá a Donnarumma para el Yachine.
Nominated for the 2025 Kopa Trophy ⤵️@DHuijsen@realmadrid@SEFutbol#ballondor pic.twitter.com/ABhoPZbfXF
— Ballon d’Or (@ballondor) August 7, 2025
Honores también al Real Madrid Femenino
El Real Madrid Femenino también ha sido bien representado en esas listas. Dos madridistas lucharán por dos galardones distintos. Linda Caicedo fue nominada al Trofeo Kopa, mientras que Caroline Weir será dentro del top 30 de las mejores jugadoras del mundo.
Here are our 2025 Women’s Ballon d’Or nominees!#ballondor pic.twitter.com/zruGXPSfMZ
— Ballon d’Or (@ballondor) August 7, 2025