David Alaba pudo disputar sus primeros minutos desde que Xabi Alonso es entrenador del Real Madrid, pero no lo hizo de central ni tampoco de lateral, lo hizo de mediocentro defensivo, una posición que no es nueva para el austriaco, ya que con su Selección y en sus primero años en el Bayern tuvo minutos en esta demarcación. El técnico vasco busca alternativas para solventar los problemas en la medular.
Alaba y su último año en el Real Madrid
David Alaba encara su último año de contrato en el Real Madrid con ganas de demostrar que sigue teniendo fútbol en sus piernas para rato. El austriaco, casi inédito desde diciembre de 2023 por sus lesiones de rodilla, no puedo recuperar la forma una vez superada esta dura lesión, pero ahora ha tenido tiempo para recuperarse completamente y quiere ser importante en esta nueva temporada.
En el Real Madrid, es cierto que querían que el jugador abandonase el club, pero dadas sus lesiones, y el elevado salario que tiene (el segundo jugador mejor pagado de la plantilla), es complicado que ningún equipo puje por él, como ha pasado, en este mercado de fichajes.
En lo personal, el futbolista tiene plena confianza en sus posibilidades y está convencido de que, si le respetan las lesiones, podrá acercarse a su mejor nivel y ser parte importante de la temporada de los blancos.
Alaba y su nuevo rol
El futbolista austriaco debutó con Xabi Alonso, y lo hizo en una demarcación desconocida para el madridismo, de mediocentro defensivo. Fue en la segunda parte, allá por el minuto 60, cuando el entrenador vasco cambió a casi todo el equipo después de probar el que puede ser su once para el primer partido de Liga. En cierto modo, volvió a la defensa con tres centrales, porque cuando el equipo se replegaba, Alaba se incrustaba entre los dos centrales, pero a la hora de atacar, se colocaba en posiciones más ofensivas, junto a Güler, para organizar la salida de balón.
No fueron minutos brillantes, el partido para entonces, ya no invitaba a ello, pero tampoco ofreció mal rendimiento. Se supo apoyar sin problema con sus compañeros y estuvo atento y eficaz en tareas defensivas, aunque quizá se le notó falto de intensidad, con ciertas muestras de respeto a la hora de meter la pierna. Protagonizó una jugada de peligro tras una combinación con Güler y Mbappé. Entró por el perfil izquierdo y colocó un centro raso y preciso a las botas de Gonzalo, que remató de primeras a puerta, pero se topó con la zaga cuando ya se cantaba el gol.
Las opciones de Alaba
Dado que el cupo de centrales parece más que cubierto en el Real Madrid, con Huijsen, Militado, Rudiger y Asencio, y dada la falta de efectivos en los puestos defensivos del centro del campo, es posible que Alaba sea la nueva alternativa para Xabi Alonso. Que vaya a contar con minutos es otra cosa, todo hace indicar que podrá ayudar al equipo en momentos puntuales, cuando sea una necesidad real por falta de efectivos, pero no de forma habitual. De momento es una buena solución para un jugador que sigue lejos de su mejor nivel, ya que no tiene que asumir la responsabilidad que tiene un central a la hora de no llegar a un balón, pero sigue siendo necesario para él y para el equipo que pueda recuperar la forma.
De momento, el austriaco vuelve a sentirse futbolista, vuelve a estar con sus compañeros dentro del campo, y podría convertirse en un jugador importante si logra recuperar su mejor estado de forma. Hay dudas con él, pero sigue trabajando para lograr ganarse de nuevo la confianza.