La F1 es uno de esos deportes donde la máquina tiene mucho que decir, incluso más que el talento de los pilotos. Uno de los que más lo ha sufrido a lo largo de su carrera es Fernando Alonso, considerado uno de los mayores talentos de la historia de la F1 y que, sin embargo, solo ha logrado coronarse en dos ocasiones, muy por debajo de los grandes campeones del gran circo, sin ir más lejos, de Hamilton o de Verstappen. Precisamente, el neerlandés está saboreando ahora lo que significa tener un mal coche, y vuelve a surgir la pregunta que muchas personas del mundo del motor se hacer: ¿Qué pasaría si Alonso y Verstappen compitiesen con el mismo coche?
Verstappen vs Fernando Alonso
No cabe duda de que Max Verstappen es hoy por hoy, el mejor piloto de la parrilla de F1, porque ha logrado cuatro mundiales, es el actual campeón, y le queda mucha carrera por delante para seguir demostrando su talento y, casi con toda seguridad, volverá a saborear llegar a lo más alto del Mundial.
Pero este año se le han visto las costuras, porque ya no tiene el mejor coche y, aunque al principio de temporada logró buenos resultados, cada carrera está siendo más complicada para él. A principio de año, se le llegó a comparar con Fernando Alonso en 2021, con Ferrari, cuando perdió el Mundial en la última carrera y por un fallo en la estrategia del equipo. Por entonces, el ovetense tenía el cuarto coche de la parrilla, como pasa ahora con Red Bull, pero los resultados del ovetense fueron superiores.
Villeneuve vuelve a encumbrar a Fernando Alonso
Jaques Villeneuve, campeón del mundo de Fórmula 1 en 1997, lleva varias semanas que parece estar haciendo campaña del piloto español. Siempre se ha mostrado admirador del asturiano por su talento, tenacidad, y por estar siempre compitiendo, sean cuales sean las circunstancias que le toque vivir. Hace varias semanas comentó que era mejor que Hamilton, y una después que creía que también seguía siendo mejor que Verstappen, aunque con matices, ensalzando el hambre de Alonso con 44 años, e instando al neerlandés a mantener ese mismo grado de exigencia durante muchos más años.
Ahora, que Verstappen no tiene la mejor máquina, Villeneuve cree que sería interesante ver al piloto competir con el mismo coche contra su rivales más fuertes del paddock.
«Sería bueno ver a un Leclerc junto a Max para ver lo bueno que es realmente», «o sería bueno poner a Alonso ahora al lado de Max. Sería bueno poner a Norris al lado de Max, para ver si Norris es excepcional o simplemente muy bueno. Sabemos que Max es excepcional, pero los pilotos a su lado simplemente no han sido lo suficientemente buenos y no tiene sentido decir: ‘¡Pobres!’. No, simplemente no son lo suficientemente buenos. Eso es todo. Apenas son buenos”.
La misma historia de la F1
La máquina y la F1 es una de las historias más recurrente en la reciente de la F1. Antiguamente, el talento marcaba mucho más la diferencia, pero en la F1 actual, los grandes presupuestos suelen dominar el Gran Circo. Hamilton logró seis de los siete mundiales con un coche que era muy superior al del resto de escudería, y aun así se dejó uno por el camino, el que le arrebató un Nico Rosberg que abandonó la F1 tras una temporada muy complicada para él pese a la victoria final. Verstappen le ganó el primer mundial a Hamilton en la última vuelta de la última carrera, pero en los otros tres, Red Bull era superior al resto (excepto en el tramo final de la temporada pasada).
Igualar a los pilotos con las mismas máquinas supondría conoce con mucha más exactitud quienes son los mejores pilotos de la parrilla, y muchos no lo dudan: si eso sucediera, el mejor sería Fernando Alonso.