Adrian Newey y Fernando Alonso llevan años piropeándose el uno al otro, mostrando respeto y admiración por el trabajo del otro durante muchos años, y siempre habían manifestado que les gustaría trabajar juntos. Dicho y hecho: ahora el destino les ha juntado en el tramo final de sus respectivas carreras, y el objetivo es el mismo, llegar a la cima de la F1.
Adrian Newey y su llegada a Aston Martin
Es la guinda a un megaproyecto que se inició cuando Lawren Stroll compró Racing Point en el año 2020. La llegada de Adrian Newey es el colofón a una ambiciosa apuesta por el magnate canadiense para hacer campeón del Mundo a Aston Martin, a la escudería donde piloto su hijo, Lance, que también puede tener opciones, pero se antoja complicado con Fernando Alonso delante.
Newey se incorporó de forma oficial a Aston Martin el 3 de marzo de este 2025, y desde ese día, solo tiene un objetivo entre ceja y ceja, hacer el mejor coche posible para que Fernando Alonso haga el resto y, con la sinergia de ambos, logren que la escudería británica se convierta en campeón del Mundo. El objetivo es lograrlo ya mismo, en 2026, porque es posible que, de no lograrlo, al piloto ovetense se le pueda acabar el tiempo.
Las mejoras de Aston Martin y la llega de Adrian Newey ya se han hecho notar esta temporada. Aunque el gurú británico se ha centrado casi en exclusiva en el 2026, ha estado pendiente de las evoluciones del AMR25, necesario para sus evoluciones con el monoplaza del próximo año, y ha estado en contacto directo con el equipo encargado de su evolución, dando consejos, aportando su punto de vista, y los resultados no han tardado en llegar.
Vandoorne y el trabajo de Newey
Stoffel Vandoorne, piloto belga y probador de Aston Martin, es uno de los encargados de probar el AMR26 en el túnel de viento, y habla de cómo está progresando la escudería de cara a 2026, y del trabajo que están realizando, tanto Honda con la unidad de potencia, como Adrian Newey en el diseño del monoplaza.
«Dentro del equipo hay mucho foco en acertar en 2026”. «Con nuestra asociación con Honda, el diseño propio de la caja de cambios y la llegada de gente con mucho talento, incluido Adrian Newey, el potencial es enorme. Le conocí en el GP de Mónaco y trabajé con él hace unas semanas en la posición de asiento para el coche de 2026. Tener a alguien en el equipo con tanto éxito es enorme: es un gran líder, tiene una gran visión sobre en qué invertir tiempo y energía, y transmite eso al equipo. Está completamente centrado, a tope, en 2026«.
Pero Vandoorne no ha querido olvidarse del trabajo que realiza el resto del equipo, que también está siendo clave para la evolución del AMR26. «Obviamente, no todo depende de él. Prepararnos para la próxima temporada es un esfuerzo de todo el equipo, cada uno tiene su papel. Estoy deseando intensificar mi trabajo en lo que queda de año».
Queda todavía por disputarse algo menos de la segunda mitad del Mundial de F1, pero los equipos tienen la vista puesta en 2026, porque el cambio será radical, y habrá muchas opciones y alternativas. Y Aston Martin y Fernando Alonso cuentan con una de las mejores bazas, Adrian Newey, porque ahí donde le han dejado desplegar su talento, se ha convertido en campeón del mundo. El proyecto tiene muy buena pinta, no será sencillo conseguirlo en 2026, pero las piezas ya están en la fábrica, solo falten que encajen para ser los más rápidos el próximo año.