Fernando Alonso y Aston Martin miran al tramo final de temporada con un elevado optimismo. Tras las últimas mejoras y el gran resultado en el GP de Hungría de F1, donde el equipo y piloto lograron el mejor resultado del año, miran con optimismo lo que está por venir y siguen soñando con rascar un podio de aquí a final de temporada.
Las mejoras de Aston Martin
Aston Martin comenzó la temporada peleando por no ser el peor coche de la parrilla y el panorama pintaba muy mal para la presente temporada, sobre todo porque la mayoría de los esfuerzos de la escudería están puestos desde el principio en el 2026. Sin embargo, las mejoras desde la fábrica, gracias al nuevo personal, a la ayuda de Adrian Newey, y al nuevo túnel de viento, se han logrado dar un importante paso al frente sin malgastar recursos de cara a la próxima temporada.
Primero fue Imola, y luego Silverstone y Bélgica. En estas tres carreras llegaron pequeñas mejoras que por fin se pudieron exprimir en su conjunto en el GP de Hungría, y el equipo logró el mejor resultado de la temporada, colocando a Fernando Alonso en quinta posición y a Stroll séptimo, y lo más importante, no ocurrió nada en carrera para lograr este resultado, fue gracias al ritmo del AMR25.
Opciones de podio para Fernando Alonso
Viendo cómo ha ido la temporada, se antoja complicado que se pueda rascar algún podido de aquí a final de temporada si no hay incidentes de carrera que lo permitan, aunque podrían darse ambas cosas, que haya incidentes o que haya ritmo, incluso las dos. Los McLaren parecen inalcanzables en cualquier escenario, pero tanto Norris como Piastri van a dejarse la vida por hacerse con la corona de la F1, lo que implica que habrá batalla entre ellos que podría derivar en un accidente. Si no lo hay, es complicado que no se meta entre ellos y Alonso algún Ferrari o algún Mercedes, como sucedió en Hungría.
Y para logar un podio, también es importante que todo se dé a favor en un circuito favorable, en donde la carga aerodinámica y la curva rápida sean las protagonistas. Los circuitos que Fernando Alonso y Aston Martin tienen pintados en rojo en el calendario son Zandvoort y Singapur. El primer de ellos será la primera carrera tras la vuelta de las vacaciones, el último fin de semana de este mes de agosto y es donde más esperanza hay de poder alcanzar el podio pensando solo en el ritmo de carrera, porque es el circuito más favorable. Singapur también beneficia al AMR25, pero no debería tener un rendimiento como el que se espera en Países Bajos en dos semanas.
La motivación de Aston Martin
Aston Martin está muy confiado en cómo está evolucionando el equipo en estos últimos meses. El objetivo es lograr colocarse quinto en el mundial de constructores y luchar por un podio de aquí a que termine la temporada, y no es por el mero hecho de lograr buenos resultados, que también, sino para confirmar que el trabajo que se está haciendo desde Silverstone transcurre por la senda correcta, clave para las aspiraciones del equipo el próximo año 2026, cuando quieren dar el salto para poder pelear con los mejores equipos de la F1, cuando quieren dar el salto para lograr su primera corona en la F1.
Pero mientras eso llega, toca terminar esta temporada y Fernando Alonso quiere volver a pelearse con los mejores de la parrilla y quiere volver a saborear lo que es subirse a un podio del Gran Circo. En dos semanas, tendrá una gran oportunidad.